¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Día del Empleado de Comercio transformó Salta

Hubo muchos negocios cerrados por los festejos. Además, hubo un picnic de los trabajadores en el camping de Atocha.
Martes, 26 de septiembre de 2017 00:00

El cierre de los comercios en Salta fue contundente. El centro de la ciudad mostró algunas contradicciones inusuales para un día de comienzo de semana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El cierre de los comercios en Salta fue contundente. El centro de la ciudad mostró algunas contradicciones inusuales para un día de comienzo de semana.

Sucede que ayer festejaron los empleados de comercio su día, por eso hubo fiestas y persianas bajas. Es más, ni los impuestos se pudieron pagar debido a que la mayoría de locales estuvieron con sus puertas cerradas.

En el centro solo el mercado San Miguel funcionó a medias, las peatonales estuvieron "muertas" y solo se animaron con el paso de los estudiantes que tuvieron una jornada normal. Hasta las galerías de los "freeshops" estuvieron cerradas.

Las calles estuvieron desiertas y solo la entrada y salida de los chicos a la escuela modificó el ritmo del centro. Los bancos y las oficinas estatales mantuvieron el murmullo de una jornada que parecía de domingo, pero con noticiero semanal.

Los que también siguieron con su rutina de ventas fueron los comercios de la plaza 9 de Julio, los negocios vinculados al turismo de calle Buenos Aires, los casinos y los gastronómicos en general.

Ya en las zonas del macrocentro se podían encontrar más negocios del rubro quioscos, repuesteras de automóviles y las carnicerías.

La intención fue que los trabajadores tuvieran un fin de semana largo, ya que el día festivo es hoy, pero se decidió cambiarlo para ayer.

Los que le dieron contundencia fueron las grandes cadenas de supermercados, electrodomésticos nacionales y los shoppings.

La semana pasada, como todos los años, las autoridades del Sindicato de Empleados de Comercio delegación Salta y de la Cámara de Comercio e Industria provincial se reunieron para acordar la modalidad de aplicación del descanso obligatorio de este año.

En ese sentido, y mediante un acta acuerdo, se decidió avanzar con la solicitud del sindicato y la Federación Argentina de Empleados de Comercios y Servicios (FAECyS): otorgar descanso al personal enmarcado en el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75 el día lunes 25 de septiembre. Rubricaron el acuerdo el presidente de la Cámara, Rubén Barrios, y el secretario de Asuntos Gremiales del sindicato, Ángel Ortiz.

"Venimos trabajando desde hace 9 años con esta modalidad y sin embargo hay propietarios que mantienen la idea de querer abrir en nuestro día", dijo el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, César Guerrero.

Asimismo, quedó establecido que las empresas que sean atendidas por sus propios dueños podrán desarrollar sus actividades de manera normal.

De cualquier manera, los miembros de la Comisión Directiva sindical salieron a las calles junto a los inspectores del Ministerio de Trabajo a buscar a comercios infractores. "Cada vez hay menos. Las patronales van tomando conciencia sobre la importancia social de nuestro día; aunque están los de siempre que no entienden. Se labraron actas de infracción y ahora será Trabajo el que deba multar en consecuencia", amplió Guerreo.

La norma que establece la obligación del descanso para empleados de comercio es la Ley nacional 26.541, promulgada en 2009, y ratificada por Resolución 357/12 del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Por el día de ayer no se exige el otorgamiento de un descanso compensatorio cuando se trabaja, sino el pago de un recargo equivalente del 100%.

En tanto, si no se trabaja, el empleado tiene descanso ese día, pero su remuneración mensual no variará.

Luego del mediodía

La fiesta comenzó tarde ayer en el camping de Atocha. En ese predio realizaron el ya tradicional picnic de los empleados de comercio, con variedad de alimentos, a la canasta. Lo destacable es que todo funciona normal y los trabajadores retiraron a los chicos de las escuelas y salieron para los festejos. Según los organizadores se congregaron unos 2 mil integrantes de la familia mercantil. Hubo mucho sol, alegría e importantes sorteos para los afiliados.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD