¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan a un argentino en la isla St. Martin tras el huracán

Se trata de Nicolás Marull, quien estaba refugiado en el baño de su casa y hace más de un día que no se sabe nada de él. La tormenta dejó diez muertos.
Viernes, 08 de septiembre de 2017 00:00

Nicolás Marull vive en la isla St. Martin y desde hace más de 24 horas su familia no tiene noticias de él. Es argentino, tiene 43 años y reside allí desde 2014, a 240 kilómetros al este de Puerto Rico, donde en las últimas horas el ojo del huracán Irma desplegó toda su furia, dejando al menos 10 muertos y la zona incomunicada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nicolás Marull vive en la isla St. Martin y desde hace más de 24 horas su familia no tiene noticias de él. Es argentino, tiene 43 años y reside allí desde 2014, a 240 kilómetros al este de Puerto Rico, donde en las últimas horas el ojo del huracán Irma desplegó toda su furia, dejando al menos 10 muertos y la zona incomunicada.

La última vez que su familia habló con él, Marull se encontraba refugiado en el baño de su casa, ubicado en un segundo piso, con provisiones para hacerle frente al huracán que ya azotó a varias islas pequeñas en el noreste del mar Caribe, derribando árboles y viviendas.

"Mi tío volvió hace un día y medio de estar con él. Obviamente tienen los protocolos establecidos para resguardarse, me imagino que será por el agua que se puso a salvo en un lugar alto", contó Mariano Marull, primo de Nicolás, en diálogo con la prensa y agregó: "Mi tío le dijo que se viniera con él, pero no quiso, él tiene a su novia y toda su vida allá".

Nicolás Marull, que este mes cumple 44 años, desde hace más de 10 vive afuera del país y hace 3 que reside en la parte francesa de la isla de St. Martin. Se dedica al turismo y se especializa en el manejo de motos de agua con las que organiza excursiones en el mar.

"El miércoles pasado, a las 7 de la mañana, tuvimos la última comunicación", precisó Mariano, que desde las redes sociales lanzó un pedido desesperado en representación de toda su familia, para solicitar cualquier tipo de información sobre el paradero de su primo o del estado de la isla, que se quedó sin energía eléctrica e incomunicada, tras el paso de Irma.

"El paso del huracán por la isla fue más de lo que pensaban creo yo", señaló.

"Estamos preocupados pero con la esperanza de que, como no hay comunicación en la isla, sea esa la razón por la que no sabemos nada", admitió Mariano, que dijo que lo único que desea en este momento es "que se encuentre bien". "Con una señal de vida es más que suficiente", subrayó.

Por último, el huracán Irma arrasó el miércoles las islas de San Bartolomeo y St. Martin, destrozando un 95% de la parte francesa del territorio y provocando diez muertes.

El Gobierno estadounidense aseguró que el 95% de la isla quedó totalmente destruida.

Todo es Destrucción, furia y muertes

El fenómeno, el más poderoso de los últimos dejó todo en ruinas.

El huracán Irma, de categoría 5 y el más poderoso alguna vez registrado en el océano Atlántico, avanza dejando muertos y destrucción en el Caribe y con una trayectoria que amenaza con llegar mañana a Florida (Estados Unidos).

Hasta el momento se informó oficialmente de 10 muertos por el fenómeno meteorológico que se dirige primero al norte de la costa de La Española (República Dominicana y Haití) y el sudeste de Bahamas, tras haber dejado atrás Puerto Rico. Se espera que esa cifra de fatalidades aumente a medida que las autoridades puedan hacer un relevamiento más detallado y con el avance de su trayectoria.

Además de Irma, hay otros dos huracanes (ambos de categoría 1) desplazándose en el Atlántico, Katia y José, en un fenómeno que no ocurría desde 2010. Irma sostuvo velocidades máximas del viento de 298 kilómetros por hora durante 36 horas, siendo así el único huracán del Atlántico que mantuvo esa potencia durante tanto tiempo, informó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, por sus siglas en inglés) según sus registros desde 1966. El último ciclón en mantener una furia de esa magnitud por tanto tiempo fue el Allen, que azotó el norte de México y el sur de Texas en 1980. Allen provocó vientos de 290 kilómetros por hora por alrededor de 18 horas. Las autoridades de Florida esperan que Irma pase lo antes posible y ver qué es lo que deja sano. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD