¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las langostas hacen peligrar la producción del sur de Salta

Los productores de Metán están en plena siembra de soja y pronto se inicia la de poroto.En Rosario de la Frontera combaten los focos con fumigaciones aéreas y terrestres.
Viernes, 12 de enero de 2018 00:00

La plaga de langostas, que parecía que se había extinguido en la década de 50, actualmente hace peligrar a la producción del sur de la provincia de Salta. La denominada Comisión Langostas Metán, integrada por Fernanda Martel, José Luis Palacio, José María Capuzzelo y Fernando de San Román, confirmó la presencia de muchos focos de ninfas que ya comienzan a levantar vuelo en ese departamento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La plaga de langostas, que parecía que se había extinguido en la década de 50, actualmente hace peligrar a la producción del sur de la provincia de Salta. La denominada Comisión Langostas Metán, integrada por Fernanda Martel, José Luis Palacio, José María Capuzzelo y Fernando de San Román, confirmó la presencia de muchos focos de ninfas que ya comienzan a levantar vuelo en ese departamento.

"Mediante monitoreos se ha determinado la densidad del insecto en rutas provinciales y nacionales y caminos vecinales. A partir de esos monitoreos se realizó hoy (por ayer) una reunión en la Municipalidad de Metán, con el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, ingeniero Fernando D' Angelo, quien está a cargo de la lucha contra esta plaga, para determinar el financiamiento de la pulverización aérea de 1.600 hectáreas de espacios públicos, a realizarse en forma perentoria", dijo San Román a El Tribuno.

Del encuentro, que se realizó ayer, participaron D'Angelo, los miembros de la comisión, el secretario de Producción, Eduardo Poma, y el intendente interino, José María Issa. La comisión destacó que hasta el momento se viene manejando con fondos, productos químicos y combustible aportados por los productores de la zona.

Un aporte escaso

"Hasta la fecha la Provincia envió a Metán, a través de la Asociación de Productores de Legumbres del NOA, 90 litros de agroquímicos, dos motomochilas, dos mamelucos descartables y dos equipamientos de protección personal", detalló San Román. También la Provincia financió una fumigación área sobre el río Las Cañas, en el límite entre los departamentos de Metán y Rosario de la Frontera.

Actualmente, con fondos propios, la comisión metanense administra y dirige una brigada de control en espacios públicos y de monitoreo en propiedades privadas. Para desarrollar las tareas alquilaron un móvil a los bomberos voluntarios, con chofer, pagan el combustible y los alimentos y la Municipalidad aporta tres operarios. Mientras que los agroquímicos son donados por los productores de Metán.

"Este monitoreo permite realizar informes diarios, georreferenciados de los focos de langostas y la densidad de los mismos en espacios públicos y en fincas particulares", dijo San Román.

La comisión destacó que actualmente hay una gran colaboración de los productores, que además de aportes denuncian la presencia de langostas.

Esfuerzos

Actualmente en el sur provincial los productores están en plena campaña de siembra de soja. "Debido a que los brotes tiernos son los preferidos, es inminente el ataque de las langostas a los nacimientos de los cultivos, de hecho, ya hubo daños a las producciones de maíz y de soja en el sur provincial", destacó San Román.

"El Gobierno nacional no se ha hecho cargo de esta plaga, en cambio la dejó en manos de los productores. Por ello la Comisión Metán considera que el rol del Senasa es fundamental en el monitoreo del flagelo. Por falta de medios, de personal u otras causas, el organismo no logra realizar el control, sin duda indelegable, a pesar del esfuerzo de los técnicos locales", remarcó San Román, quien es productor y presidente de la Cámara de Comercio de Metán.

Complica la falta de lluvias

"Actualmente en el sur provincial se lleva adelante la campaña de soja y maíz. Hay campos que todavía no se sembraron y la mayoría está sufriendo estrés hídrico por la falta de lluvias. Pero además los intensos calores agravan la situación", dijo el ingeniero Alejandro Sentana, jefe de la agencia Metán del INTA.

Entre fines de enero y principios de febrero se inicia la campaña de poroto. Por otra parte, el profesional destacó que: "El tema de la langosta en el sur provincial es grave y realmente pone en riesgo la producción de la zona. Los insectos pueden atacar los cultivos y provocar un desastre. Por eso debemos tomar conciencia sobre este grave problema", remarcó.

Habrá una asamblea

Los productores e interesados en combatir la plaga convocaron para la semana que viene en la sede del INTA Metán, a una asamblea constitutiva de un comité de emergencia para la zona, con fecha a convenir.
De la reunión van a participar representantes del Gobierno provincial, de la Municipalidad local, el INTA, Senasa y productores e integrantes de la Comisión Langostas Metán. Se invitó a todos los productores a tomar parte de la misma para aunar fuerzas.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD