¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Llegó a Salta la antena del radiotelescopio que se instalará en la Puna

El convoy que transporta las 19 piezas del megatelescopio del Proyecto Llama realizó hoy una parada en Cabeza de Buey. Su destino es Alto de Chorrillos, en el departamento de Los Andes, donde serán ensambladas para dar origen al Centro de Radioastronomía. 
Miércoles, 17 de enero de 2018 16:53

El convoy que transporta las 19 grandes piezas del megatelescopio del Proyecto Llama realizó esta mañana una parada en el peaje Cabeza de Buey. Luego de transitar por Güemes y pasar por Jujuy, las piezas arribarán al punto cero en Alto de Chorrillos, en el departamento de Los Andes, donde serán ensambladas para dar origen al Centro de Radioastronomía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El convoy que transporta las 19 grandes piezas del megatelescopio del Proyecto Llama realizó esta mañana una parada en el peaje Cabeza de Buey. Luego de transitar por Güemes y pasar por Jujuy, las piezas arribarán al punto cero en Alto de Chorrillos, en el departamento de Los Andes, donde serán ensambladas para dar origen al Centro de Radioastronomía.

Llama es el proyecto científico tecnológico más importante del Mercosur mediante el cual se constituirá un centro de excelencia de investigación radioastronómica a nivel mundial. Brindará a San Antonio de los Cobres oportunidades de trabajo y  un atractivo especial para el turismo científico y turismo en general.

La secretaria de Ciencia y Tecnología, María Soledad Vicente, señaló “este momento es sumamente especial porque es materializar algo que abre el camino para futuros proyectos de astronomía y posiciona a San Antonio de los Cobres, a la zona de Los Andes en general, como un parque astronómico y esa es la dirección hacia dónde vamos, porque el hecho de que esto se concrete implica trabajos previos que posibilitan la instalación de este proyecto y otros a futuros”. Agregó que “ya se viabilizó otro proyecto muy importante, en este caso liderado por Francia y que intervienen países de la Unión Europea, que es el proyecto Qubic que aprovechará la infraestructura que se hizo para eso”.

Además Vicente destacó el impacto que tiene en la zona, ya que se impulsa una serie de actividades conectadas en distintos rubros que van a dar impulso al turismo científico y en general, añadió “así también lo entiende la provincia a través de la figura del gobernador que en todo momento apoyó el llevar adelante este proyecto, y uno de los aportes concretos es la construcción de la base de operaciones que se situará en San Antonio de los Cobres”.

La carga llegará a destino después del 20 del corriente, allí se unirán las partes para luego montar un mega telescopio que se usará para realizar estudios sobre la evolución del universo, agujeros negros, formación de galaxias y de estrellas, entre otros.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Capacitar del NOA, Abel Fernández Castro quien manifestó “hoy es un momento histórico porque se ve transitar por suelo salteño las partes de lo que va ser el observatorio radioastronómico en Salta, lo que significa un desafío muy importante que tenemos los salteños por delante” agregó “más de 100 profesionales de la provincia pasaron para dar respuesta y soluciones de todo tipo para la instalación. Ahora los salteños nos tenemos que preparar para brindar servicios a esta nueva actividad que tenemos en Salta”.

Con el telescopio en funcionamiento el centro de radioastronomía tendrá un alto impacto en la transferencia de tecnología, y conocimiento de ingenieros y técnicos en la implementación del instrumento, fundamentalmente, posibilitará estudios en altas frecuencias que se complementarán en la investigación de fenómenos solares y misterios del  universo sobre su origen y evolución.

La antena llegó desarmada desde Europa, tiene un peso total de noventa toneladas y fue trasladada en varios camiones debido a sus dimensiones. El plato de la antena, mide 6,5 metros de ancho y no se puede desarmar. Una vez que tenga los paneles montados, la estructura entera tendrá 12 metros de diámetro. El armado en Alto Chorrillos estará a cargo de un equipo técnico del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR)  al que se sumará mano de obra local y personal de la empresa alemana Vertex, que la construyó en su planta tecnológica de Duisburg.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD