¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Este es un momento histórico para la región y para el país"

Entrevista con Claudia Rojas Campos, intendenta de Tarapacá. 
Jueves, 18 de enero de 2018 00:00

En su despacho rodeado de mar, Claudia Rojas Campos, la intendenta de la región de Tarapacá -cargo equivalente al de gobernador en la Argentina-, recibió a El Tribuno en ocasión de la visita del papa Francisco a Iquique.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En su despacho rodeado de mar, Claudia Rojas Campos, la intendenta de la región de Tarapacá -cargo equivalente al de gobernador en la Argentina-, recibió a El Tribuno en ocasión de la visita del papa Francisco a Iquique.

Con una calidez que es poco común entre los políticos de alto rango, la funcionaria contó cómo se preparó la zona para recibir a miles de fieles y al líder de la Iglesia católica. Se trata de la cuarta intendenta mujer de la región, que tiene 320 mil habitantes.

La funcionaria aseguró que se trabajó durante siete meses para garantizar la cobertura sanitaria, la seguridad y la asistencia a los visitantes.

¿Qué significa para Iquique la visita del Papa?

La verdad es que es una visita muy importante no solo para quienes profesan la religión católica. En nuestra historia como país hemos recibido al papa Juan Pablo II y ahora, a Francisco.

Es también un momento histórico para la región de Tarapacá, para Chile y, por supuesto, para la ciudad de Iquique.

¿Cómo se han preparado?

 

Esto ha demandado una organización y un esfuerzo importantes. Hemos trabajado alrededor de siete meses en todos los servicios públicos, coordinados con la Iglesia, con el municipio de Iquique y con la empresas privadas.

Estamos bien preparados para la visita porque además nosotros hacíamos una proyección de recibir un máximo de 400 mil personas y vamos a andar cerca de las 200 mil.

¿Cómo van a trabajar con las contingencias?

 

No deberíamos tener ningún problema. Los temas de seguridad están bien cubiertos. Hay alrededor de 3.600 carabineros en la región y en la ciudad para la visita del Santo Padre.

Se reforzaron todos los controles en frontera y hemos trabajado también con las dos regiones vecinas: Arica y Parinacota y Antofagasta, sobre todo en lo que respecta a los visitantes argentinos, que vienen por los pasos de Jama y de Sico.

¿Cómo manejarán los problemas de salud que puedan surgir?

Está todo dispuesto, esencialmente focalizado en el hospital Regional de Iquique pero además están en funcionamiento todos los consultorios que están más cerca de la población.

En esto nos hemos organizado muy bien con las regiones vecinas porque ellas nos prestan apoyo, sobre todo en materia sanitaria, porque ellos cubren los extremos de la región.

Nosotros nos concentramos en el centro. Ante cualquier dificultad o emergencia que podamos sufrir, la verdad es que estamos coordinados para reaccionar a tiempo.

¿Cómo se organizaron para recibir a toda la gente que ha venido?

Ha sido bastante ordenado porque, como la visita estaba anunciada con bastante antelación, los turistas han ido reservando hotelería, hostales o departamentos. No hemos tenido dificultad en ese sentido.

Durante los últimos tres días, por ejemplo, hemos recibido un poco más de 800 visitantes provenientes de Argentina por día.

 

PUBLICIDAD