gastronomia
Gran expectativa en El Carril por el 2º Concurso del Asador
El certamen se realizará este domingo en la Estación Zuviría desde las 11. Habrá espectáculos folclóricos y platos regionales

Se lanzó ayer en El Carril el 2º Concurso Provincial del Asado, que se desarrollará el próximo domingo, a partir de las 11, en la estación Zuviría, de esa localidad.
Con la presencia de autoridades locales, se dieron a conocer oficialmente las condiciones del certamen. Hasta el momento, se inscribieron 16 participantes de varias localidades del Valle de Lerma y de toda la provincia. Concursarán representantes de Cerrillos, Salta Capital y Coronel Moldes, entre otros.
Habrá una sola categoría, asado a la parrilla, y se entregarán premios como kits de utensilios para asador y dinero en efectivo, según señalaron desde la comuna de El Carril, organizadora del evento. Los asistentes podrán degustar también de las clásicas empanadas, tamales, humitas y demás delicias elaboradas con productos frescos y cien por ciento regionales. A lo largo de la jornada se desarrollarán numerosos artísticos, a cargo de grupos folclóricos y cuerpos de danza locales. La música carpera dirá presente con la actuación del Torito Antonio.

Feria de comidas
Como cada domingo, El Carril se prepara para recibir a turistas de toda la provincia que buscan pasar un día diferente. La feria de la estación Zuviría, acondicionada a nuevo, se convirtió en un clásico tanto para los vecinos del pueblo como de localidades vecinas.
“En la estación hay cuatro puestos que venden de manera regular asado. En promedio venden 80 kg de asado por domingo. Por eso vimos la importancia de impulsar este concurso”, destacaron desde el municipio.
“Con este tipo de acciones, se busca fomentar el turismo. Ya que somos un lugar de paso, apostamos a la gastronomía local. La feria de comidas de El Carril es una de las más importantes de la provincia. Estos certámenes permiten desarrollar mayor valor agregado en nuestra localidad”, señaló a El Tribuno el intendente de El Carril, Ifraín Orosco Bernardette. 
En el acto estuvieron presentes también el senador Esteban D’Andrea; así como concejales y los titulares de las áreas de Cultura y Turismo local, entre otros.
Impulso
La gastronomía regional se convirtió en un trampolín para el desarrollo turístico de algunos municipios, con la consecuente generación de fuentes laborales que ello implica. Se trata de un bien cultural cada vez más reconocido y valorado en la provincia y en el país. Mientras otras regiones de Salta, sobresalen principalmente por sus paisajes o su cultura e historia, el Valle de Lerma también lo hace por sus tradiciones gastronómicas.
Y también por la voluntad política de profesionalizar la oferta para convertir la zona en un polo gastronómico regional.
Un ejemplo de ello son, sin duda, las comunas de El Carril y Chicoana, que mediante el impulso oficial se están posicionando con gran éxito a nivel provincial.