¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un brote de salmonella pone en alerta a Salud

Oficialmente se confirmaron 70 en los últimos dos meses, según Epidemiología.En el sector privado estiman que hay más casos ya que no son de notificación obligatoria.
Sabado, 20 de enero de 2018 00:00

En Salta se desencadenó un brote de la bacteria salmonella, que encendió alerta en el sistema de Salud. Desde el 24 de noviembre hasta ayer, Epidemiología contó 70 casos oficiales. No obstante, médicos del sector privado advierten que hay más diagnósticos, ya que las salmonelosis no son de notificación obligatoria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Salta se desencadenó un brote de la bacteria salmonella, que encendió alerta en el sistema de Salud. Desde el 24 de noviembre hasta ayer, Epidemiología contó 70 casos oficiales. No obstante, médicos del sector privado advierten que hay más diagnósticos, ya que las salmonelosis no son de notificación obligatoria.

Los pacientes padecen vómitos, diarreas y fiebre, pero pueden tener cuadros más severos como una perforación intestinal. Según los estudios, la salmonella tipo parathiphi B es la que está presente en los reportes que se hicieron en Salta. Todos los casos se dieron en menores de 50 años, la mayoría en niños de entre cinco y nueve años. Los afectados residen en diferentes barrios.

María Paula Herrera, médica infectóloga y jefa de la Sala de Situación de Salud Pública, agregó que hubo un diagnóstico en un niño menor de un año.

Los 70 pacientes que maneja Salud Pública fueron confirmados por los análisis de muestras que enviaron al Instituto Malbrán, de Buenos Aires. Por estos días, además, hay un caso sospecho de Síndrome Urémico Hemolítico. El año pasado hubo tres.

Con respecto a los casos de salmonella, la infectóloga Herrera indicó que en noviembre comenzó el brote. "Se inició una búsqueda exhaustiva", dijo y aseguró que en la cifra que manejan se incluyen diagnósticos del sector privado.

"Hubo casos en los que el síntoma fue fiebre alta sin diarrea o vómito. Es importante que si una persona tiene más de 38 grados por más de 24 horas, consulte urgente al médico", recomendó.

No sería el agua

Al ser consultada sobre si la salmonella puede contagiarse por el agua potable, Herrera respondió que se relaciona mucho más con la manipulación de alimentos, como el pollo, el huevo, la carne mal cocida, la verdura o fruta en mal estado y la contaminación en las manos de personas por no tener buena higiene.

Si bien, la médica admitió que el agua puede llegar a contaminarse con salmonella, explicó que para que eso ocurra tiene que haber una alta carga de bacterias en el agua. Semanas atrás Aguas del Norte envió un comunicado con el que aseguró que se realizaron estudios sin encontrar salmonella.

Francisco García Campos, funcionario a cargo de la Coordinación de Epidemiología, coincidió en la transmisión a través de los alimentos. "Si el agua tuviera salmonella, todos la deberíamos haber tenido en esos días y en lugares cercanos, pero a los casos los tenemos en forma dispersa", argumentó.

Con respecto a 2016, García Campos sostuvo que la Salmonella parathiphi B no se registró años anteriores. "Tuvimos casos de salmonella de forma aislada, pero no con tanta frecuencia".

La recepción de muestras se concentra en los hospitales San Bernardo y Materno Infantil. Luego, estas son enviadas al Instituto Malbrán.

"Emitimos la alerta y vamos haciendo el seguimiento en clínicas y hospitales. Esto llevará tiempo. Se evalúan fichas, se trabaja con datos de encuestas al pacientes para relacionar con el consumo de algo en particular", finalizó García Campos.

De cada 10 consultas, siete son por diarrea

En la guardia del Materno Infantil reciben constantemente casos de esta afección.

En esta época estival y de altas temperaturas, de cada diez consultas que ingresan a la guardia del hospital público Materno Infantil, siete son por diarrea. Por este motivo, los especialistas de la salud recalcaron la importancia de reforzar las medidas higiénicas para prevenir enfermedades como Síndrome Urémico Hemolítico o afecciones por la salmonella, especialmente en niños. 

Francisco García Campos, funcionario a cargo de la Coordinación de Epidemiología, explicó que la salmonelosis es una enfermedad diarreica causada por la bacteria salmonella, de la familia de enterobacteriaceae. La infección se da cuando las personas entran en contacto con las heces de animales o humanos infectados y el síntoma principal es la fiebre alta y persistente acompañada o no por diarrea y vómitos.

Las causas también pueden estar vinculadas a la manipulación e ingesta de huevos y derivados crudos (mayonesa, queso, helado, crema). “Asimismo se han dado casos por contacto con animales domésticos infectados con la bacteria, como perros y gatos”, indicó.

En tanto, el Síndrome Urémico Hemolítico es provocado por la bacteria Eschericha Coli, que se encuentra en los alimentos mal cocidos y contaminados. La sintomatología inicia con un cuadro de diarrea, que puede ser sanguinolenta, con dolores abdominales, vómitos, y luego aparece palidez y generalmente disminución de orina.

La medida más importante para prevenir las patologías es la higiene de manos. “Nunca se debe perder la costumbre de lavarselas correctamente antes de cocinar, de comer, luego de ir al baño, al retornar de la calle al hogar”, explicó María Paula Herrera, jefa del Programa Sala de Situación del área de Epidemiología. 

En segundo lugar, es importante el manejo seguro de los alimentos. Estos deben ser correctamente manipulados y conservados. “Deben ser adquiridos en lugares habilitados. Los alimentos deben estar en buen estado. Se debe respetar la cadena de frío. Principalmente para las carnes. Las frutas, verduras y huevos deben estar en condiciones adecuadas. Luego de comprar pollo crudo, carne vacuna, por ejemplo, estos no pueden estar más de dos horas sin refrigerar”, sostuvo.

En el caso de los huevos “las cáscaras no deben estar rotas, rajadas ni con materia fecal de gallina. Al llegar a casa luego de hacer la compra se debe lavarlos bien antes de consumir y también lavarse bien las manos”, dijo. 

Mucha gente acostumbra a comprar lomitos y hamburguesas en sandwicherías y carritos. En este sentido, la doctora destacó: “Hay que corroborar que los lugares estén habilitados. Además, los aderezos, la mayonesa debe estar conservada, no al aire libre porque con las altas temperaturas se descompone”. 

También es importante consumir agua segura, señalaron los especialistas. 

Francisco García Campos, funcionario a cargo de la Coordinación de Epidemiología.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD