¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Zaffaroni debería ser el primero en defender los valores de la democracia", dijo Macri

En una entrevista con la cadena RT, el presidente Macri habló de distintos temas.  Y rechazó los dichos del exintegrante de la Corte Suprema, quien había manifestado su deseo de que el actual Gobierno concluyera "lo antes posible": "Yo quisiera que se fueran lo antes posible, para que hagan menos daño", había señalado Zaffaroni.
Martes, 23 de enero de 2018 17:33

El presidente Mauricio Macri cuestionó hoy al juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Eugenio Zaffaroni y consideró que "debería ser el primero en defender los valores de la democracia".
"Zaffaroni debería ser el primero en defender los valores de la democracia, máxime participando de una Corte internacional", sostuvo el mandatario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Mauricio Macri cuestionó hoy al juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Eugenio Zaffaroni y consideró que "debería ser el primero en defender los valores de la democracia".
"Zaffaroni debería ser el primero en defender los valores de la democracia, máxime participando de una Corte internacional", sostuvo el mandatario.

En una entrevista con la cadena RT (Russia Today), el jefe de Estado rechazó los dichos del exintegrante de la Corte Suprema de Justicia, quien había manifestado su deseo de que el actual Gobierno concluyera "lo antes posible": "Yo quisiera que se fueran lo antes posible, para que hagan menos daño, pero eso es un deseo personal", señaló.

Macri sostuvo al respecto que la Argentina "ha emprendido un cambio muy profundo, político y cultural" y dijo que "esta no es una decisión de un Gobierno, sino de la gente, a pesar de que hay minorías que se sienten más cómodas con el populismo".
"Por suerte la economía se va saneando y hoy tenemos un solo tipo de cambio. Estuvimos al borde de una crisis muy profunda y por eso el arranque no fue fácil", agregó en el marco de su visita a Rusia.
Macri remarcó además que, superada esa primera etapa, el país ha logrado "crecer por segundo año consecutivo, algo que no se daba desde hace muchos años".
El Presidente formuló declaraciones al servicio de noticias del canal de TV ruso RT y a la agencia de noticias Tass luego de la reunión que mantuvo con el presidente Vladimir Putin.
A raíz de sus dichos, Zaffaroni recibió una denuncia por supuesta "apología del crimen" e "incitación a la violencia colectiva", que fue presentada por el abogado Santiago Dupuy De Lome y quedó a cargo del juez federal Ariel Lijo.
Además, las declaraciones provocaron una andanada de repudios y pedidos de renuncia a la CIDH, entre ellos los del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y los de los ministros de Justicia, Germán Garavano y de Seguridad, Patricia Bullrich.

Más declaraciones

En la entrevista con RT, Macri señaló que hablar de su reelección le parece "fuera de tiempo", negó persecución por parte de la Justicia a los dirigentes opositores y calificó a Nicolás Maduro como "un dictador".

El mandatario sostuvo también que el pacto fiscal acordado con los gobernadores tiene como meta un "país fuerte, con economía firme que no dependa de los créditos externos" e "inflación de un dígito" para 2019.

Macri destacó el "enorme interés" demostrado por las compañías rusas en Argentina -tras reunirse con representantes de las empresas más importantes como parte de su agenda oficial-, y apostó a una "asociación estratégica integral" con Rusia. 
"Argentina ha emprendido un cambio muy profundo, no un cambio económico sino un cambio cultural", dijo, y explicó que ese cambio está basado en que "la política tiene que estar orientada al servicio de la gente", con base en un compromiso con la "verdad, la transparencia y la institucionalidad".
Durante la entrevista, asumió que en Argentina "todavía hay minorías que creen que las prácticas populistas del pasado son la mejor solución para el país", pero señaló que su gobierno trabaja sobre los valores de la cultura del trabajo y el esfuerzo personal.

"Hoy estamos trabajando sobre los valores que son los nuestros: la cultura del trabajo, el esfuerzo personal, decir la verdad, tener estadísticas confiables, una economía que se va saneando", consignó Macri.

El Presidente, al ser consultado sobre lo expresado por actores y políticos de la oposición, quienes sostienen ser perseguidos políticos por la gran cantidad de causas que tienen, afirmó: "Eso es falso: la Justicia actúa de forma independiente", y cuestionó que "en Argentina muchos festejan que no se va a juicio, que no hay condenas". 
Consultado sobre Venezuela, Macri indicó que en ese país "hace rato no se vive en democracia".
"Los resultados electorales no son para mi garantía de que hayan sido producto de una elección transparente", dijo, al tiempo que calificó a Nicolás Maduro como "un dictador" que puso en peligro la vida de muchos venezolanos. 
De similar manera se refirió a Cuba, y afirmó que ese país y Argentina deberían "encontrar una forma de volver a tener una relación más estrecha", y "acompañarlos en lo que espero sea una vuelta de la democracia".

El Mercosur
Macri también habló sobre su visión del Mercosur y reiteró la "importancia" de lograr un acuerdo con "la unión euroasiática", un convenio entre el bloque regional sudamericano y la Unión Europea que se viene gestando hace años y que parecería atravesar por su etapa final antes de su concreción.
Con una elección en Brasil en puerta, en la cual el dirigente Luiz "Lula" Da Silva tendría chances de ser presidente otra vez, Macri afirmó que "es nuestro socio más cercano, histórico y estratégico, complementado con Paraguay y Uruguay; algo que trasciende a (los gobernantes) que estamos de paso". 
Sobre política local, Macri aseguró que Cambiemos "se ha consolidado" ya que se ha podido "articular un trabajo conjunto con el PRO, radicales y la Coalición Cívica", y aseveró que con esa alianza han "llevado tranquilidad a la población". 
Sin embargo, "para hablar de reelección falta mucho", aseveró Macri, y agregó: "Tengo un compromiso con los argentinos hasta el último día que me necesiten, pero me parece que hablar de reelección a esta altura, cuando hay tanto por hacer, está fuera de tiempo". 
"Me comprometí para con la gente y mi tarea es ayudar a que los argentinos tengan mejor futuro", dijo Macri, y reiteró que su gobierno "seguirá reduciendo la pobreza lentamente".

"Muchos me critican porque no hemos hecho el ajuste como Argentina necesitaba, pero nosotros creíamos que los argentinos no estaban listos; por eso apostamos a hacerlo en forma gradual; acordamos con los gobernadores un pacto fiscal", para lograr un "país fuerte con una economía que no dependa de créditos externos", indicó Macri.

"Espero que avancemos en reducir la inflación. Hemos bajado escalones, menos rápido de lo que soñábamos pero fueron muchos años de inercia, de precios regulados que no representaban el costo de los servicios, pero espero que esté en menos de un dígito en 2019 y que los argentinos piensen en su moneda, y no en el dólar", agregó. 
"Lograremos que no se piense en términos de moneda de otro país", y dijo que en relación al dólar "muchos reclaman tenerlo más alto, pero la realidad es que (el precio) lo oficia el mercado". Y agregó que su gobierno debe demostrar "a los ciudadanos que los que conducimos somos responsables y cuidamos el valor de la moneda y administramos bien los impuestos que pagan los argentinos".

PUBLICIDAD