Mariano Cuenca: “Nosotros medimos otra inflación”

Anoche, cerca de las 22, el titular del gremio azucarero, Mariano Cuenca, se retiró de la reunión con el gobernador Urtubey. Algo había cambiado en el discurso del sindicalista, quien horas antes insistía firmemente en una “chicana” de los empresarios para negociar los próximos aumentos salariales. Tal vez convencido ahora de un cierre de la industria en Campo Santo, Cuenca, sin hacer autocrítica alguna, dijo que el ingenio debe continuar “con o sin el Grupo Gloria” 

¿Qué resultados arrojó la reunión con el gobernador?
Consideramos que es un buen gesto del gobernador suspender su viaje a Davos para interesarse en la causa del ingenio San Isidro que es el motor económico del departamento Güemes
La Provincia se puso a disposición y el secretario de Trabajo va a acompañar al sindicato en todo el proceso a nivel nacional. Quedó claro que el ingenio debe seguir funcionando con o sin el grupo Gloria. Otra de las cosas importantes es que citó a todos los legisladores del departamento para que se interioricen del tema, para que todos podamos aportar y que esto continúe.

¿Visualizan un plan de lucha?
Tenemos que esperar para ver qué es lo que la empresa presentó dentro del proceso de crisis. Es prematuro hablar de ese tema. Estamos esperando la notificación del Ministerio de Trabajo de la Nación. Mañana (por hoy) se vencen los plazos y sería absurdo hablar de un plan de lucha si no tenemos conocimiento de los argumentos que la empresa presentó ante Nación.

¿Cual es el peor y el mejor escenario que imaginan?
El peor escenario es que el procedimiento de crisis presentado sea una pantalla para pretender abaratar los salarios o las indemnizaciones de los trabajadores.
No hay un mejor escenario, ya que un proceso preventivo es algo que beneficia siempre a las empresas y no a los trabajadores, pero sería un mejor panorama que la empresa siga creciendo e invirtiendo para generar más mano de obra.

Habló de indemnizaciones. ¿Entonces ahora admite la posibilidad cierta de que la industria cierre?
La verdad es que los números reales no dan cuenta de una actividad deficitaria en la industria del azúcar. Tienen múltiples beneficios para la colocación de todos los productos que fabrica. Nosotros mostramos siempre la voluntad de diálogo, de llegar a un entendimiento y los problemas se pueden solucionar, pero es necesario que la empresa plantee con sinceridad qué es lo que quiere.

Sin embargo, se mostraron inflexibles sobre los aumentos salariales. Al sindicato se le critica una posición intransigente que llegó a un extremo y que llevó a este no retorno de la empresa...
 Ellos quieren un sindicato obsecuente que venda los derechos del trabajador y el gremio lo único que procura es hacer valer esos derechos. Los acuerdos salariales se firman entre partes. Si ellos firmaron es porque evaluaron que pueden afrontar los compromisos.

Ustedes obtuvieron un 31% de incremento salarial en la última negociación. ¿Ese porcentaje es lo que pretenden ahora?
Las negociaciones comienzan en marzo y tenemos que medir todo con la inflación. No es lo que se le ocurre al sindicalista. Llevamos un estudio del mercado de cómo fueron evolucionando los precios para pedir el aumento salarial.

Pero ese porcentaje es superior a la inflación...
A la inflación del Gobierno nacional. No la que medimos nosotros.
 
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...