¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Edificios dependientes de Salud están sin seguridad por un paro

Guardias de diferentes organismos, entre ellos el hospital del Milagro y el Centro de Hemoterapia, se encuentran sin personal de vigilancia. Por falta de pago, los trabajadores endurecieron el reclamo.
Sabado, 27 de enero de 2018 00:00

Cinco dependencias, entre ellas los principales centros de salud, se encuentran sin servicio de seguridad por una medida de fuerza que el personal del área inició desde ayer. Por falta de pago, los trabajadores decidieron endurecer el reclamo que hace días llevan a cabo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cinco dependencias, entre ellas los principales centros de salud, se encuentran sin servicio de seguridad por una medida de fuerza que el personal del área inició desde ayer. Por falta de pago, los trabajadores decidieron endurecer el reclamo que hace días llevan a cabo.

Acampe y olla popular es la modalidad de protesta que eligieron 30 trabajadores en representación de los 54 que se ven afectados por el atraso en los haberes. "Somos 54 familias, la situación no da para más", dijo Aldo Cancino, delegado de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc).

Atraso de horas extras por dos meses, el incumplimiento en el aguinaldo y los haberes jubilatorios son las situaciones por las que reclaman los trabajadores. Mediante un acampe en el garaje del viejo hospital del Milagro para pasar allí la noche, y una olla popular, esperan ser escuchados.

Los organismos gubernamentales afectados por la medida son el Centro de Integración y Tratamiento (Cedit), la Coordinación del Parque Automotor del Poder Ejecutivo de Salta, el Centro Regional de Hemoterapia, el hospital del Milagro con los edificios que de él dependen, y las oficinas del Plan Nacer. Estos edificios no contarán con seguridad por tiempo indeterminado. "No vamos a brindarles el servicio hasta que nos paguen", afirmaron.

El servicio de seguridad en estos inmuebles está tercerizado. En un primer momento, el servicio estaba a cargo de una cooperativa, luego pasó por manos privadas y, posteriormente, se hizo cargo la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas. Desde la Asociación afirman que el atraso en los pagos se debe a incumplimientos del Ministerio de Salud.

El presidente de la Asociación, David Santiago Balberdi, reconoció los reclamos y señaló que los haberes jubilatorios que adeudan desde el mes de septiembre entraron en un plan de pago.

El excombatiente informó que se reunió con un contador del Ministerio de Salud para encontrar una solución al problema. Sobre la raíz del conflicto aseguró: "Lo que nos paga Salud no nos alcanza para cubrir los sueldos, y nosotros tenemos paritarias que cubrimos cada año".

Según el representante de los veteranos, desde enero de 2016 no solo habría demoras en los pagos, sino también en la actualización de montos. "Vamos a negociar con los de Salud para que sirva a ambos, porque así, de esta forma estamos perdiendo plata", aseguró. Sin embargo, manifestó que ve un panorama difícil. "Dicen que no hay plata, y cuando voy al ministerio, dicen que la Provincia está quebrada", planteó.

Las medidas de los empleados comenzaron a mediados de mes, con un corte de tránsito en la avenida Sarmiento.

El conflicto es de vieja data y había comenzado con un primer reclamo. "Hace dos años que venimos con problemas para poder cobrar, primero porque nos pagaban media jornada cuando trabajábamos jornada completa", señaló el delegado de los trabajadores, Cancino. Resuelto eso, pidieron "estar en blanco", lo que lograron hace tres años, más precisamente en diciembre de 2014, antes de que Emilio López abandonara la conducción de la Asociación de Veteranos.

Los guardias, en conversación con El Tribuno, aseguraron que "nunca cobran el sueldo a tiempo", y que esto les trae otras complicaciones porque toman préstamos con intereses para poder pagar las cuentas y no atrasarse en el pago de las obligaciones y servicios. "Estamos terminando un mes más y aún no tenemos novedades" afirmaron, molestos.

Los trabajadores denunciaron que, además del trabajo de seguridad, realizan otras tareas, como trabajos administrativos, atender el teléfono o hacer de choferes en el caso de la Coordinación del Parque Automotor del Poder Ejecutivo de Salta.

Según los trabajadores, les dijeron que el miércoles habría novedades, pero afirmaron que no cederán en sus medidas hasta que no se efectivicen los pagos.

La historia de la empresa

Emilio López fue el presidente de la Asociación Salteña de Veteranos de Guerra de Malvinas por más de doce años. Se retiró luego de diferentes denuncias. Hubo cuatro allanamientos, uno de ellos en el edificio que la institución tiene en la calle Florida.

Excombatientes se pusieron al frente de una de las denuncias. Recurrieron al Inadi y también a la AFIP.

Lo acusaron por malversación de fondos. La empresa de seguridad y los fondos que recibía por parte del Ministerio de Salud estaban entre los puntos cuestionados. 

Los denunciantes plantearon en ese entonces sospechas sobre la facturación que se hacía bajo la firma Servicios Generales Malvinas Argentinas.

Según declaró el nuevo presidente de la Asociación, Santiago Balberdi, en el 2015 Emilio López “decidió traspasarle la empresa a la Asociación”. En Salta, hay 600 veteranos de guerra. Para muchos de ellos, encontrar una salida laboral cuando terminó el conflicto fue complejo. Por eso se creó la empresa que los agrupó para prestar servicios de seguridad. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD