¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hace más de ocho días que pierde agua el Acueducto Sur

Desde Aguas del Norte dijeron que en esta semana comienzan los arreglos sin que se corte el suministro a los azotados vecinos de San Luis.
Lunes, 29 de enero de 2018 00:00

Ya hace más de ocho días que una parte del Acueducto Sur está roto y todavía no hay arreglo. Se trata de un tramo del caño que está ubicado en la zona denominada "cuatro esquinas", en San Luis, al sur de la capital salteña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ya hace más de ocho días que una parte del Acueducto Sur está roto y todavía no hay arreglo. Se trata de un tramo del caño que está ubicado en la zona denominada "cuatro esquinas", en San Luis, al sur de la capital salteña.

La fractura del acueducto libera una gran cantidad de agua que llega hasta el borde mismo de la autopista de Circunvalación Oeste.

Esta rotura no es la primera que sucede en ese tramo del Acueducto Sur. Cuando el presente verano comenzó a calentar empezaron los problemas con el caño que transporta agua desde El Encón.

Durante todo diciembre y lo que va de enero hubo problemas en el suministro de agua potable domiciliaria. El origen de los problemas de los vecinos del sur estuvo en las reparaciones de ese tramo específicamente. Cuando los obreros de las cuadrillas de Aguas del Norte trabajan deben cortar el servicio y los vecinos se quedan sin agua.

Ya fueron 4 reparaciones y ahora van por la que esperan sea la definitiva.

"Se trata de un caño de 80 centímetros de diámetro. Es un tarea muy compleja y por ahora fallaron las 4 últimas. Durante esas reparaciones les cortaron el agua a los vecinos y ocasionamos muchas molestias. Es por eso que ahora, ante la última rotura, decidimos esperar, dejar que el agua fluya y comenzar a pensar otra solución más definitiva. Ahora estamos en una etapa de planificación y esperando que lleguen piezas especiales para realizar las reparaciones sin llegar a realizar ningún corte en el suministro. Va a bajar la presión, pero sí habrá agua. Yo le pido comprensión a los vecinos de San Luis. Seguramente en la semana comenzamos con las tareas", dijo el gerente de Servicios de Aguas del Norte, Juan Bazán.

Sucede que los vecinos, desesperados ante la falta de agua y de respuestas de la empresa, decidieron salir a la calle a protestar el pasado 16 de enero. El enojo fue tan grande que casi cortan el tránsito vial en la ruta nacional 51.

"Llamamos al 0800 y nos dicen que bloquearon la llamada desde esta área. Tampoco obtuvimos respuesta del Ente Regulador", dijo en esa oportunidad la vecina Florencia Arias.

En ese momento llegaron hasta miembros del Ejercito Argentino para arreglar el caño. Sin embargo, el pasado lunes, a menos de 24 horas del último arreglo, el agua volvió a brotar de la tierra.

"Se trata de un acueducto de 10 años que parte de las nacientes de El Encón en donde están las tomas de agua con drenes topo. La zona donde está roto el caño está a 10 kilómetros de la toma. Esta obra llega hasta el Alto Molino recorriendo en total más de 20 kilómetros. En su trayecto hay válvulas reguladoras, alivios y otras piezas especiales que complejizan todo. Ahora bien, hace 10 años no había tantas viviendas especialmente en la zona de El Encón y San Luis. Hubo mucho movimiento, algunos pusieron conexiones clandestinas y todo eso hace más difícil las reparaciones. Es por eso que le pedimos paciencia a los usuario", dijo Bazán.

El especialista también dijo que el acueducto tiene un desperfecto unos kilómetros más abajo, en donde cruza por el río Astillero. Y aseguró que ese arreglo se comenzará a realizar a partir de marzo, luego de las lluvias.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD