¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Llegan los técnicos italianos para verificar daños en el Llama

Revisarán la pieza del radiotelescopio que volcó la semana pasada antes de llegar a San Antonio de los Cobres.
Lunes, 29 de enero de 2018 00:00

Para hoy está prevista la llegada a Salta del equipo de técnicos italianos que llevarán a cabo las pruebas sobre la pieza del radiotelescopio Llama, que la semana pasada volcó a un costado de la ruta 52, pasando la cuesta de Lipán, antes de llegar a Salinas Grandes en Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para hoy está prevista la llegada a Salta del equipo de técnicos italianos que llevarán a cabo las pruebas sobre la pieza del radiotelescopio Llama, que la semana pasada volcó a un costado de la ruta 52, pasando la cuesta de Lipán, antes de llegar a Salinas Grandes en Jujuy.

Los técnicos verificarán el nivel de daños que sufrió tras el vuelco, y si aún puede ser utilizada en el armado del aparato que se construye cerca de San Antonio de los Cobres, a casi 5.000 metros sobre el nivel del mar.

En caso de que la pieza, una cremallera del sostén óptico que permite el movimiento horizontal del aparato, haya quedado inutilizada tras el accidente, la fábrica europea construirá otra pieza igual y sin costo, ya que el operativo estaba asegurado.

El camión que transportaba el aparato de 16 toneladas de peso y valuado en uno 750 mil dólares volcó la semana anterior cuando se dirigía hacia su destino en la Puna salteña.

En el lugar

Por la importancia y el valor de la carga enviada desde Europa y traída desde el puerto de Zárate, se encontraban en el lugar especialistas de cada uno de los sectores involucrados en el proyecto: Eduardo Cabrera, director de la logística del transporte, y el ingeniero Juan José Larrarte, responsable técnico del IAR (Instituto Argentino de Radioastronomía), la cuestión de Internet y las comunicaciones

Larrarte consideró que el Llama causará un impacto social y económico muy importante en la población de San Antonio de Los Cobres, por lo que indicó que será un trabajo conjunto para lograr esta mejora, que incluye además el servicio de telefonía celular, beneficiando de esta manera al funcionamiento del proyecto y a la comunidad puneña.

Impacto socioeconómico

Larrarte resaltó que la instalación de este telescopio en la Puna salteña, desde el punto de vista de la altura (4.825 m), será el primero en el país y el 3´ en el mundo. Acotó además que este importante hecho científico significará una puerta para el ingreso de otros proyectos similares que llegarán principalmente de Europa. Por este motivo también hizo una observación en la mejora de la comunicación vial por la ruta nacional 51, teniendo en cuenta el movimiento que esto generará a futuro.

Finalmente aseguró que es intención del proyecto Llama lograr el mayor impacto e integración en el contexto social que lo rodea, por lo que se buscará beneficiar a proveedores locales. Por otro lado, se abrirán las posibilidades a trabajos de alta calidad, para lo cual será necesario formar gente que pueda manejar estos aparatos.

Fundación Capacitar

A su turno, Carlos Peralta, de la Fundación Capacitar del NOA, institución que actuó como facilitadora y nexo para la llegada de este proyecto a la Puna salteña, afirmó que el trabajo de muchos años va teniendo sus frutos, con la llegada de este significativo proyecto que hoy es una realidad.

Entre otros trabajos indicó que la Fundación que representa posibilitó las gestiones ante los gobiernos nacional, provincial y municipal, para facilitar la concreción del proyecto Llama. Dio como ejemplo la construcción del camino de acceso al predio de altura donde se asentará el radiotelescopio y la construcción del Centro de operaciones en San Antonio de los Cobres, como una tarea conjunta. Sobre las comunicaciones dijo que ya se está trabajando con Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) a fin de agilizar los trámites para la llegada de la fibra óptica, que posibilitará la mejora del servicio de internet.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD