¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Provincia aceita normas para poder endeudarse más

Se podrá emitir deuda por casi $2.400 millones. El Gobierno de Salta amplió en 21,5% el monto para la emisión de bonos.
Miércoles, 03 de enero de 2018 00:00

El Gobierno de la Provincia publicó ayer en el Boletín Oficial la creación de un Programa de Emisión de Letras del Tesoro por un valor de hasta casi $ 2.400 millones de pesos o su equivalente en moneda extranjera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno de la Provincia publicó ayer en el Boletín Oficial la creación de un Programa de Emisión de Letras del Tesoro por un valor de hasta casi $ 2.400 millones de pesos o su equivalente en moneda extranjera.

Esto quiere decir que la Provincia aumentó 21,5% su nivel para emitir deuda a corto plazo, y con un interés relativamente alto. Es que para el año pasado tenía como límite de emisión de letras $1.965.240.349,40.

Según señala la resolución, esta emisión no debe superar el 5% de los ingresos corrientes anuales, lo que equivaldría para el corriente Presupuesto un monto de $ 2.389.292.823,95 .

El año pasado el Gobierno de la Provincia emitió 9 series de letras del tesoro, por un monto de $5.895.000.000 (ver cuadro).

Estos fondos se utilizan para hacer frente a gastos corrientes. En 2017 se emitió deuda tres veces más de lo autorizado por la ley de contabilidad. Eso fue posible ya que mientras se iban pagando los créditos se sacaron otros.

El pago de los 9 bonos significó un desembolso de intereses por cerca de $372 millones.

El pasado 28 de diciembre el Grand Bourg tuvo que hacer frente al vencimiento de tres letras del tesoro por una suma de $2.100 millones. El tema es que la situación financiera de la provincia es tan delicada, que la Nación tuvo que darle un salvataje de $1.100 millones para hacer frente a esas obligaciones. Ante esto, la Provincia se comprometió a continuar con las políticas para reducir el déficit fiscal que tiene.

Salta emitió el año pasado un bono por 350 millones de dólares, a una tasa de interés del 9%. Y no se descarta tomar nueva deuda en el exterior, a una tasa más baja para rescatar esos bonos y abaratar el pago de esas obligaciones.

Forma de pago

En el artículo 2 del decreto 1.828 del Ministerio de Economía se deja establecida la forma de pago: "Se podrá instrumentar el otorgamiento de un mandato irrevocable por parte de la Provincia al agente financiero de la Provincia y/o al Banco de la Nación Argentina, para que pueda debitar el pago de los servicios de capital y/o intereses de las Letras del Tesoro, reteniendo los importes necesarios de los recursos provenientes de los ingresos de coparticipación federal de impuestos de la Provincia, de acuerdo con lo que se especifique en la resolución del Ministerio de Economía de la Provincia que oportunamente apruebe la emisión de las mismas".

Números en rojo

Ahora habrá que ver si en el corto plazo la Provincia hace uso de la emisión de letras del tesoro para financiarse a corto plazo. Lo cierto es que el 2017 finalizó con los números en rojo para Salta. El propio jefe de Gabinete, Fernando Yarade, le dijo a este diario que el año pasado se terminó con un déficit de $4.500 millones.

Esto significó una drástica ampliación del 87% del rojo en las cuentas. Es que en 2016 el déficit fiscal había alcanzado los $2.400 millones, por esta razón las paritarias de este año serán muy duras.

En 2015 el déficit había alcanzado $1.400 millones y para este año el Presupuesto tiene en cuenta que el rojo en las cuentas también sería de $2.400 millones. Es por eso que desde la administración provincial se insiste en que se hará lo posible para que los egresos no superen los ingresos que tienen las arcas del Estado.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD