¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Moldes: Deudas millonarias, juicios y ahora, una huelga con cadenas

Se renovaron 38 contratos con nuevas condiciones. Dos mujeres no aceptaron, se encadenaron e iniciaron una huelga.
Miércoles, 31 de enero de 2018 00:00

Dos mujeres excontratadas se encadenaron en las puertas de acceso de la Municipalidad de Coronel Moldes, reclamando la remuneración de 8 mil pesos como cobraban desde hace un año y no la mitad como quiere abonar la gestión actual.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dos mujeres excontratadas se encadenaron en las puertas de acceso de la Municipalidad de Coronel Moldes, reclamando la remuneración de 8 mil pesos como cobraban desde hace un año y no la mitad como quiere abonar la gestión actual.

El municipio parece no despertar de la pesadilla de malas administraciones municipales pasadas. En las últimas horas, la Auditoría General de la Provincia dio a conocer las graves irregularidades financieras detectadas en la gestión del exintendente Osvaldo García y que no se sanearon en la intervención de Rodolfo Antonelli.

Una de las mujeres en huelga dio a luz hace 14 días, por lo que la medida se torna delicada. "García nos dejó 14 millones de pesos en deuda en dos gestiones, y Antonelli en un año y medio, tres millones de pesos. En vez de regularizar la situación municipal, agregaron nuevos problemas. Es imposible pagar el exceso de personal. Hay gente que quiere desestabilizar la gestión de Rita Carreras", dijo el secretario de Gobierno, Omar Carrasco. Las dos trabajadoras cuentan con el total apoyo del gremio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

En la pequeña comuna de Moldes existe un plantel de 172 trabajadores. La intervención de Antonelli lidió durante meses con medidas de fuerza: pedían mejoras salariales y el sostenimiento de una planta excesiva sin justificación.

Apenas asumió Rita Carreras, no renovó el contrato a unos 50 trabajadores, algunos con antigedad de varios años y otros de pocos meses. Así llegaron las nuevas medidas de fuerza.

"Se decidió en diciembre último hacer un peligroso esfuerzo que permita contener a estos contratados por unos meses más, pero con sueldos bajos y con pocas horas de trabajo. La mayoría aceptó. Sólo tres personas no aceptaron estos términos", puntualizó Carrasco.

Entre esas tres personas estaban las dos mujeres que este lunes iniciaron una nueva medida de fuerza encadenando sus pies al portón de ingreso de la Municipalidad de Moldes.

Un representante de ATE, Raúl Rodríguez, llegado desde la ciudad de Salta, expresó: "Es un trato inhumano dejar a estas mujeres, una de ellas con su bebé de apenas 14 días de vida, pidiendo por una fuente de trabajo. Ni para los pañales tiene esta compañera. La intendenta les mintió cuando les aseguró que les renovaría el contrato, con las mismas condiciones".

Los nuevos contratos son a 6 meses por un monto mensual de 4 mil pesos y 4 horas diarias de trabajo. Antes cobraban entre 7 y 8 mil pesos.

El descargo de Antonelli

Antonelli, quien fue interventor de la Municipalidad de Coronel Moldes desde marzo de 2016, quiso aclarar: "La deuda que dejó García supera los 20 millones. Son 14 millones solo de adelantos de coparticipación de la Provincia, pero también dejó otras deudas por su juego con las financieras y los cheques voladores, además de los juicios". Agregó: "La intervención no fue a sanear el municipio sino a ordenarlo, y es lo que se hizo. En la foja 10 del informe preliminar figura que cuando nos fuimos dejamos $807.302,30 en la cuenta bancaria del municipio, más $32.302, 96 de la recaudación del día. Además, se entregaron todas las cuentas conciliadas. La intervención no le dejó ninguna deuda al municipio y tengo toda la documentación respaldatoria".

Sobre las denuncias de Carreras, Antonelli dijo: "Su problema es que metió demasiada gente con sueldos altos y no sabe cómo pagarles, ha llegado con mucho compromiso político a la intendencia y quiere cortar el hilo por lo más delgado, no respetando las promesas que hizo. Es una pena".

En Moldes, todo marcha de mal en peor

Para Rita Carreras, la intervención del municipio trajo muchos problemas, que sumados a los desmanejos de la gestión del exintendente Osvaldo García terminaron por quebrar a la comuna con tantas deudas 
Según la Auditoria de la Provincia, cuyo informe está en manos de la intendenta Carreras, “la comuna en manos de la intervención nunca informó sobre otorgamiento de exenciones ni condonaciones de impuestos ni contratos de concesiones y arrendamientos vigentes”.
No existe información sobre unos cheques diferidos entregados y pendientes de pago al 31 de octubre de 2017. Al 31 de octubre del año pasado, la caja chica contaba con $600.
Se deben sueldos del año 2015 por $660.617. A Rentas de la provincia se le debe $107.554; a proveedores $1.910.618. Sin contar juicios a pagar, iniciados entre 2015 y 2017. Hasta el momento la comuna debe      afrontar 27 juicios ejecutivos.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD