¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Lluvia, granizo y viento causaron estragos en el Valle de Lerma

En la ciudad cayeron 20,5 milímetros y las ráfagas de viento llegaron a 89 km/h. En Cerrillos 19 personas fueron evacuadas y en Rosario de Lerma quedaron aislados.
Sabado, 06 de enero de 2018 01:37

Una intensa tormenta de lluvia, granizo y ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora azotó ayer por la tarde el Valle de Lerma, especialmente Cerrillos y la zona sur y norte de la capital salteña. Hubo caída de árboles y postes, voladuras de chapas, cortes de luz y calles anegadas. En la ciudad se supo de familias que sufrieron la inundación de sus casas en los barrios Ceferino, Primera Junta y Unión, aunque no todos habían recibido asistencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una intensa tormenta de lluvia, granizo y ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora azotó ayer por la tarde el Valle de Lerma, especialmente Cerrillos y la zona sur y norte de la capital salteña. Hubo caída de árboles y postes, voladuras de chapas, cortes de luz y calles anegadas. En la ciudad se supo de familias que sufrieron la inundación de sus casas en los barrios Ceferino, Primera Junta y Unión, aunque no todos habían recibido asistencia.

A las 16.35 comenzó a precipitar en la zona sur, mientras que cerca de las 18 se largó en el microcentro, donde el cielo de repente se puso negro. Durante la tormenta, que se extendió hasta las 22, las colectoras de las avenidas Ex Combatientes de Malvinas y Tavella, entre tantas otras, estuvieron intransitable. En el centro el agua no causó demasiados trastornos.

De acuerdo a la estación del Servicio Meteorológico Nacional, con base en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes, durante las cinco horas y media cayeron 20,5 milímetros. En lo que iba de enero, anteriormente, habían caído apenas 9 milímetros. La media para este mes es de 186 milímetros.

En medio del temporal, las ráfagas más fuertes soplaron a las 17.28 llevándose por delante lo que encontraban. 

Hasta esta madrugada regía una alerta meteorológica, por abundante caída de agua, intensa actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Nicolás Kripper, subsecretario de Prevención y Emergencias de la Municipalidad de Salta, resumió que “cayó abundante cantidad de agua en poco tiempo, vientos fuertes, ocasional caída de granizo y una intensa actividad eléctrica”. Advirtió que se espera que las lluvias estivales tengan estas características y que es muy probable que este enero sea más lluvioso que el del año pasado.

Desde la Policía, en tanto, informaron que se evacuó a dos mujeres y un niño al CIC de barrio Unión, en el norte de la ciudad, debido a que en la casa de la familia, ubicada cerca de la bomba de agua, en Juan Manuel de Rosas, se volaron los techos. En el loteo Santa Mónica también hubo damnificados por el agua. En la manzana 530 de barrio El Huaico se quedaron sin canales y teléfonos tras el corte de cables.

Cerrillos se llevó la peor parte: al menos 19 evacuados

En Rosario de Lerma los vecinos quedaron aislados. Hubo fuerte viento y granizo.

Cerrillos tuvo ayer un día terrible. A la muerte ocurrida en un trágico accidente en la curva del INTA, se sumaron 19 personas que tuvieron que ser evacuadas por las inundaciones.

Los vecinos del barrio Finca El Retiro, ubicado en Cerrillos, en el límite con la ciudad de Salta, la pasaron muy mal anoche con la fuerte lluvia que azotó el Valle de Lerma.

Es que ellos están rodeados por una laguna que cada vez que crece el río Ancho quedan totalmente aislados, y eso pasó ayer.

Las calles de este barrio olvidado por las autoridades no soportaron la fuerte lluvia y desbordaron. Anoche, cerca de las 22.30, los vecinos alertaron que el río se estaba llevando una casa y que otras cuatro corrían peligro. El tema es que en estas viviendas en peligro había chicos.

La gente de esta zona tiene un serio problema, quedan aislados porque no hay una pasarela bien estructurada para que ellos puedan salir del barrio. En esta barriada viven cerca de 50 familias, que tienen mucho enojo con la intendenta Yolanda Vega. Ellos manifiestan que desde que asumió hace dos años le reclaman la construcción de la pasarela, pero esto nunca ocurrió.

Otras familias cerrillanas clamaron ayuda desde barrio Pueblo Nuevo. Allí, las calles Ameghino y 20 de Febrero se desbordaron y les entró mucha agua a las casas. Anoche esperaban la llegada de la Policía para que los ayuden.

Rosario, aislada

En Chicoana, Coronel Moldes, Campo Quijano, Rosario de Lerma y Cerrillos la lluvia tuvo similares características: mucha caída de agua, granizo y vientos huracanados.

En Rosario de Lerma la gente quedó atemorizada por la cantidad de agua que allí cayó, el corte de luz y porque quedaron aislados. La electricidad se cortó a las 17.20, poco después de que se largó la tormenta.

Los rosarinos quedaron prisioneros en su pueblo; es que según se conoció, la ruta 23 que viene de Cerrillos a Rosario estaba cortada en tres tramos, por la acumulación de agua.

La ruta 36, conocida como el camino a La Florida, también estaba totalmente anegada. Y tampoco se podía salir por Quijano, porque las calles de los barrios del norte de la ciudad estaban cubiertas de agua. 

Aquí también se afectaron plantaciones de tabaco por la cantidad de granizo que cayó. Hasta anoche no había un balance del daño causado.

Personal municipal salió a trabajar a las calles para evitar que el agua llegue a las casas. No se registraron evacuados.

En Quijano, por la abundante precipitación, se temía que varias personas tengan que ser evacuadas. 

Serio daño en el tabaco

El terrible temporal que ayer azotó la ciudad de Salta y los municipios cercanos provocó serios daños a la plantación de tabaco de General Güemes. Esto fue tan así, que diputados de este departamento pedirán que se declare la emergencia. 

La fuerte granizada y los tornados, que comenzaron a las 18 y se extendieron una hora, destruyeron ayer el 100% de la cosecha de tabaco en las fincas de Betania.

Los productores se acercaron a la Cámara del Tabaco Güemes con la finalidad de realizar la correspondiente denuncia. Betania es un paraje de Campo Santo, a 4 kilómetros al oeste de este pueblo, y a 11 de Güemes. Este lugar está lleno de fincas tabacaleras y quintas de frutas y verduras. Los legisladores esperan novedades del Gobierno este lunes.

Temas de la nota

PUBLICIDAD