¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hambre en el mundo

Viernes, 12 de octubre de 2018 00:00

La FAO celebra el Día Mundial de la Alimentación cada 16 de octubre de cada año para conmemorar la fundación de la organización en el año 1945. El propósito de esta conmemoración es crear consciencia en todas las naciones sobre el problema alimentario a nivel mundial y fomentar la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La FAO celebra el Día Mundial de la Alimentación cada 16 de octubre de cada año para conmemorar la fundación de la organización en el año 1945. El propósito de esta conmemoración es crear consciencia en todas las naciones sobre el problema alimentario a nivel mundial y fomentar la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

El Día Mundial de la Alimentación es una oportunidad para recordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de "Hambre Cero" propuestos por la FAO desde el año 1945.

El Hambre Cero significa trabajar juntos para garantizar que todos, en todas partes, tengan acceso a los alimentos seguros, saludables y nutritivos que necesitan. Para lograrlo, debemos adoptar un estilo de vida más sostenible, trabajar con otros, compartir nuestro conocimiento y estar dispuestos a ayudar a cambiar para mejorar.

Los gobiernos deben crear oportunidades para que se produzcan mayores inversiones del sector privado en agricultura, al tiempo que impulsan programas de protección social para las personas más vulnerables y conectan a los productores de alimentos con las zonas urbanas. Tras un período de retroceso, el hambre mundial vuelve a aumentar. En la actualidad, más de 820 millones de personas sufren de subalimentación crónica, según el informe "El estado de seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2018" de la FAO.

Los conflictos, el cambio climático con fenómenos meteorológicos extremos, la recesión económica y el aumento de los niveles de sobrepeso y obesidad están transformando el progreso logrado en la lucha contra el hambre y la malnutrición. Mientras millones de personas padecen hambre, 672 millones de personas sufren de obesidad y otros 1.300 millones tienen sobrepeso. El mundo se ha planteado el desafío de lograr el Hambre Cero y una mejor nutrición para el año 2030. Pero los gobiernos no pueden lograrlo solos: todos debemos participar.

La propuesta es incorporar 5 porciones de frutas y verduras al día para tener una alimentación más sana y prevenir enfermedades crónicas como las cardiovasculares, algunos cánceres, diabetes y obesidad.

Según la FAO, el consumo actual estimado de frutas y verduras es muy variable en todo el mundo. En nuestro país, el consumo diario de frutas y verduras es muy bajo en relación a lo recomendado y menos del 5% (4.8%) de la población consume 5 porciones diarias entre frutas y hortalizas. La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación recomienda consumir la cantidad recomendada entre frutas y verduras a lo largo de un día. Incorporar 5 porciones de 80 gramos cada una, dos porciones pueden ser de verduras y tres de frutas. Para esto se recomienda que la mitad del plato en almuerzo y cena tenga verduras. Lo ideal es consumirlas crudas para conservar todas las vitaminas e incorporar variedad de colores. A su vez se pueden incluir frutas como postre o entre comidas: frescas, en ensaladas o asadas con cáscara.

Esta primavera las frutas y verduras de estación son: repollo, choclo, acelga, espinaca, alcaucil, frutilla, radicheta y coliflor.

El "Día Mundial de la Alimentación" nos compromete a todos para mejorar la calidad de la alimentación y colaborar con el objetivo de "Hambre Cero" en el mundo.

 

 

 

PUBLICIDAD