¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Violento desalojo de campesinos en Santiago del Estero

Un hombre se encuentra internado en terapia intensiva tras haber sufrido quemaduras e impactos de bala de goma durante un violento desalojo en el paraje Suncho Pampa, a 260 kilómetros de la capital provincial. El ataque está enmarcado en la acción de terratenientes contra pequeños campesinos.
Sabado, 13 de octubre de 2018 15:19

Un hombre se encuentra internado en terapia intensiva en Santiago del Estero tras haber sufrido quemaduras e impactos de bala de goma durante un violento desalojo. El hecho ocurrió en el paraje Suncho Pampa, en el departamento Pellegrini, a 260 kilómetros de la capital provincial; y está enmarcado en la acción de terratenientes contra pequeños campesinos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un hombre se encuentra internado en terapia intensiva en Santiago del Estero tras haber sufrido quemaduras e impactos de bala de goma durante un violento desalojo. El hecho ocurrió en el paraje Suncho Pampa, en el departamento Pellegrini, a 260 kilómetros de la capital provincial; y está enmarcado en la acción de terratenientes contra pequeños campesinos.

El desalojo sucedió ayer, cuando un grupo de más diez policías llegó con un oficial de Justicia a desalojar a Héctor Reyes Corvalán, poseedor de un lote, por orden de la jueza María Cecilia Paskevicius, magistrada que ya había dictado medidas similares contra los campesinos en la provincia. En el desalojo se registraron destrozos y se incendió el rancho de Corvalán. El campesino fue baleado y sufrió quemaduras. Además, mataron a sus perros y desaparecieron unas 200 cabezas de ganado.

El conflicto se remonta a agosto de 2012, cuando el empresario cordobés Néstor Quesada pretendió tomar posesión de unas 270 hectáreas. En el lugar habitan familias que resisten los intentos de desalojo e integran la Mesa Parroquial de Tierra Nueva Esperanza, formada por curas de la Opción por los Pobres. Durante los últimos años hubo amenazas con armas de fuego, incendios y matanzas de animales.

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase) manifestó que “la violencia estructural que concentra casi el 75 por ciento de tierras cultivables en solo el 15 por ciento de empresarios del agronegocio, sigue poniendo en riesgo la permanencia y la vida de los sistemas campesinos e indígenas”. A su vez, responsabilizaron por intento de homicidio contra Reyes Corvalán al empresario Quesada (presente en el operativo), a los policías que participaron del desalojo y al oficial de Justicia Luis Scillia, para quienes pidieron su detención.

“La situación sigue en estado de alerta y peligrosidad ya que el empresario junto a su banda armada sigue permaneciendo en el campo” del hombre atacado, señalaron desde el Mocase. “Denunciamos los modos de actuación de las fuerzas públicas siempre resguardando a los empresarios y vulnerando la vida de las personas”, agregaron en un comunicado.

"LE DISPARARON Y LO QUEMARON, ESTÁ AL BORDE DE LA MUERTE"

"Ayer la policía y un oficial de Justicia llegaron a Suncho Pampa en las camionetas del empresario Néstor Quesada con una orden de desalojo. Mi marido, Héctor Reyes Corvalan, se encontraba solo. Le dispararon balas de goma y lo quemaron. Esta con el 45% del cuerpo quemado, tiene las vías aéreas afectadas y un alto porcentaje de mortalidad. Ahora está sedado y dormido, en terapia intensiva”.

El testimonio es de María Rosa Frías, una mujer que pasó de tener una vida tranquila en el campo a resistir y luchar por sus tierras. Todo por el agronegocio que no conoce de fronteras ni de humanidad. Y ahora puede quedarse también sin su compañero, por la violencia de la Policía y de la Justicia.

“Mi marido tiene 56 años. Es nacido y criado en las tierras del paraje Suncho Pampa, departamento de Pellegrini, provincia de Santiago del Estero, de donde quieren desalojarnos. Allí también vivió su padre y todos sus hermanos. Nunca habíamos tenido problema, hasta que empezaron a ingresar a nuestras tierras con topadoras, nos mataron los animales y nos voltearon los hornos. Quesada dice haberlas comprado; no sabemos a quién, si somos nosotros los que tenemos los planos y somos nosotros los que pagamos las boletas".

“Néstor Quesada es un empresario cordobés que se dedica al monocultivo de soja”, cuenta Sergio Lamberti, de la Iglesia diocesana de Santiago del Estero. María Rosa Frías y Héctor Reyes Corvalán son miembros de la Mesa Parroquial de Tierra de Nueva Esperanza.

“Hace 30 años que los equipos de pastoral de la zona denunciamos el uso de avionetas para fumigar y los daños en la salud de las comunidades. Pero no pasa nada. Acá lo que sufrimos es la concentración de la tierra en pocas manos y la complicidad de la Justicia. En el departamento de Pellegrini hay muchos casos de contaminación por el uso de agroquímicos, se intenta denunciar pero no toman las denuncias de los campesinos, nos vulneran el acceso a la Justicia. Todo por la soja”, se lamenta Lamberti.

Fuente: Página 12 y Revista Cítrica

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD