¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Estudiar en tiempo de crisis: Más de $9 mil para comida y alquiler

Por día se necesitan al menos $250 para alimentarse.
Martes, 16 de octubre de 2018 02:23

A los precios de los alquileres hay que sumar el costo de la comida, el transporte o las fotocopias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A los precios de los alquileres hay que sumar el costo de la comida, el transporte o las fotocopias.

En Salta, en la zona cercana a la UNSa, se puede conseguir un menú de 80 pesos en promoción con mucha suerte. Una minuta puede costar $150 en un comedor de la zona norte de la ciudad.

La universidad tiene un comedor donde se puede conseguir un menú barato, pero está limitado a los estudiantes con más necesidades y no es abierto para todos.

A partir de la crisis que se viene registrando en los últimos meses, aumentó la demanda de tickets en el comedor universitario. Ampliar el cupo fue una de las demandas de los estudiantes que tomaron el rectorado en septiembre.

Haciendo un cálculo muy austero, un estudiante puede gastar unos 250 pesos por día en la alimentación.

Si se suma un alquiler mínimo de 2.000 pesos, la suma necesaria solamente para comida y vivienda supera los 9 mil pesos por mes.

A ese monto nadie sabe a ciencia cierta qué porcentaje se le deberá sumar el año que viene.

A los gastos de alquiler y alimentación se deben agregar los de la cuota, la inscripción y el derecho de examen para los que eligieron carreras que se dictan en universidades privadas. El monto mensual puede rondar los 5 mil pesos en algunas facultades en la provincia.

En la ciudad de Tucumán se pueden gastar de $250 a $300 por día en alimentos. Eso implica que se necesitan más de $7.000 por mes.

Otros $500, al menos, hay que agregar para cubrir el transporte si la vivienda que se alquila queda lejos del lugar donde se va a tomar clases en la provincia vecina.

El transporte gratis

En Salta, los estudiantes universitarios, terciarios, secundarios y primarios tienen transporte gratuito en colectivo, si bien este año se aplicó un tope de 100 viajes por mes para cada beneficiario.
El pase libre para los estudiantes se habilitó el 1 de junio de 2014 por un decreto que luego se refrendó con una ley provincial.
Sin embargo este año, tras el pacto fiscal por el que la Provincia se comprometió con la Nación a aplicar un ajuste en sus cuentas, se limitó la cantidad de pasajes. Esta medida se tomó, de acuerdo al argumento oficial que difundieron los funcionarios provinciales, para evitar los abusos.
Desde la AMT (Autoridad Metropolitana de Transporte) informaron que cada estudiante tiene cubiertos 5 viajes por día, cuando en promedio usan de 2,3 a 2,6 pasajes diarios. 
El tope a la cantidad de boletos generó reclamos de distintos centros de estudiantes.
Los pases gratuitos equivalen al 52,7% de los boletos urbanos y al 41,7% de los interurbanos.
 

PUBLICIDAD