¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El excura Lamas quedó detenido, acusado de abuso sexual

Hoy había sido citado para la audiencia de imputación ante la Fiscalía Penal Nº1 donde se abstuvo de declarar. Por el momento se encuentra en la Alcaidía y luego será trasladado a la cárcel de Villa Las Rosas. 
Miércoles, 17 de octubre de 2018 03:30

La jueza de Garantías 8, Claudia Puertas, ordenó hoy la detención del exsacerdote Emilio Raimundo Lamas (68), quien se encuentra acusado provisoriamente del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por ministro de culto reconocido y por la guarda, en concurso real con abuso sexual simple agravado por ser cometido por ministro de culto reconocido (tres hechos).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La jueza de Garantías 8, Claudia Puertas, ordenó hoy la detención del exsacerdote Emilio Raimundo Lamas (68), quien se encuentra acusado provisoriamente del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por ministro de culto reconocido y por la guarda, en concurso real con abuso sexual simple agravado por ser cometido por ministro de culto reconocido (tres hechos).

Los hechos por los que está imputado el sacerdote habrían sucedido en el Paraje Alfarcito, localidad de Rosario de Lerma en el mes de agosto de 1991, y en la parroquia de Rosario de Lerma en el mes de setiembre de ese año. La denuncia fue radicada por la víctima el 19 de mayo del año pasado.

Hoy había sido citado para la audiencia de imputación ante la Fiscalía Penal 1 UDIS, donde Lamas se abstuvo de declarar. Luego de ello, el fiscal interviniente solicitó la detención fundada del hombre, a lo que la jueza hizo lugar, y ordenó su conducción al juzgado para la audiencia de control de legalidad de la detención tras lo cual fue conducido a la Alcaidía para ser trasladado posteriormente a la cárcel de Villa Las Rosas. 

La indagatoria

La indagatoria a Emilio Lamas en el marco de una causa por abuso sexual estaba prevista para hoy en la mañana. El exsacerdote llegó al despacho del fiscal Federico Obeid, acompañado de un letrado, pero se abstuvo de declarar. La detención es inminente, casi un año después de denunciado el hecho que tuvo como víctima a Juan Carlos García y luego de que los pormenores del caso tomaran estado público.

En este caso, Lamas se presentó como un ciudadano común, diez días después de que un Tribunal Eclesiástico lo expulsara del clero religioso, al haber considerado verídica la denuncia realizada por García en su momento. El vecino de Rosario de Lerma denunció que fue abusado por Lamas cuando se desempeñaba como monaguillo y celebró el hecho que se haya hecho justicia tras 27 años de silencio por parte de la iglesia.

  Juan Carlos García, el denunciante.

El mismo día que García ratificó ante la Justicia la denuncia que había realizado el año pasado contra Lamas, este fue expulsado del estado clerical. Con esto quedó allanado con fuerza el camino para que el excura de Rosario de Lerma fuera sometido a una proceso penal por la Justicia ordinaria. Por la gravedad del delito que se le imputa, no se descarta la posibilidad que el fiscal Obeid disponga la detención del exsacerdote luego de la indagatoria de hoy.

El escándalo estalló a fines de septiembre, cuando García relató a El Tribuno su dramática historia. Fue así que en lapso de 5 días la iglesia expulsó a Lamas y la fiscalía movilizó el expediente que estaba paralizado desde hacía más de un año.

"No identificaré a nadie"

Los audios que difunció García respecto al abuso sexual que sufrió también salpicaron al actual sacerdote de Rosario de Lerma, Alejandro Pezet. Según el denunciante, cuando se inició el juicio eclesiástico contra Lamas, Pezet le aconsejó que tendría que guardar secreto. Por eso el fiscal Obeid citó a Pezet a declarar como testigo.

Durante la misa del domingo pasado, el sacerdote se refirió al escándalo en el que se vio involucrado. "A mí me están citando para que declare en el juicio penal contra el padre Lamas. Yo declararé todo, menos la identidad de las personas que no quieren que se sepan quienes son, porque para eso es el secreto pontificio", advirtió. Aseguró que el secreto es para resguardar la identidad del testigo, para garantizarle una declaración libre, y "sin miedo a quedar expuestos".

Pezet señaló también que hará esa reserva para resguardar la "buena fama de los acusados hasta que se sepa si son culpables o no". Aunque en las grabaciones que difundió García del juicio eclesiástico se escucha que se le pide prometer "custodiar el secreto después de la conclusión de la causa". Además, aclaró que para este caso, "hubo que convencer a todos los testigos de que den testimonio", destacó.

El arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, estuvo fuera de Salta en el momento en que estalló el escándalo por el caso Lamas. Tampoco estuvo cuando el Tribunal Eclesiástico decidió expulsar al religioso del estado clerical.

Por otro lado, se defendió "rotundamente" de las acusaciones de encubrimiento y aseguró que nunca se le prohibió hablar a García. "Yo si expresé qué doloroso que sería si esto se hace público, cuánta gente sufriría, qué escándalo...", subrayó. "Sí, yo expresé eso, pero no quería tapar una realidad que sabemos que es real", aseguró e invitó a los fieles a escuchar los audios juntos.

Sin embargo, en aquellas grabaciones se lo escucha a Pezet advertir sobre "todo lo que pudiera saltar": "Yo creo que lo que a él le conviene es ofrecerle una reparación para que no trascienda, se ahorra que se revolviera el avispero; imaginate si se llamara a declarar a toda esa gente, se hace algo imparable todo lo que pudiera llegar a saltar", resaltó el cura, reconociendo que podrían haber otros casos.

El párroco de Rosario de Lerma también se refirió a las acusaciones en su contra sobre "intento de sobornos", y señaló que la reparación económica respondió a un pedido que habría realizado García. Pezet explicó también que ese dinero "no lo va a dar esta parroquia, ni la parroquia del centro. Sino que tendrá que darlo el padre Lamas", apuntó, intentando llevar tranquilidad a los fieles.

Sobre el llamado que realizó el juez de la Corte Justicia, Abel Cornejo, a que la Iglesia denuncie estos casos, teniendo en cuenta que los abusadores reinciden, nada manifestó al respecto el sacerdote .

 

PUBLICIDAD