¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Estudian declarar una emergencia alimentaria comunal

En el marco de la crisis que golpea más a los sectores vulnerables, propician ampliar el presupuesto para los comedores.
Jueves, 18 de octubre de 2018 02:46

El proyecto de ordenanza fue presentado en la última sesión por el concejal Gonzalo Díaz del bloque Unidad para la Victoria, luego de evaluar las consecuencias económicas de la inflación que atraviesa el país y, sobre todo, el interior de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El proyecto de ordenanza fue presentado en la última sesión por el concejal Gonzalo Díaz del bloque Unidad para la Victoria, luego de evaluar las consecuencias económicas de la inflación que atraviesa el país y, sobre todo, el interior de la provincia.

El edil aseguró que "es necesario ampliar la emergencia a los sectores que están más desprotegidos luego de la devaluación y de las últimas medidas anunciadas por el Gobierno central".

El proyecto de ordenanza hace referencia a la grave crisis económica y, en consecuencia, al aumento de la pobreza y la indigencia en la Argentina, sobre todo en la zona de frontera, considerando la caída del salario real y, por ende, la pérdida del poder adquisitivo del trabajador, sumado al problema del campo, donde cada vez es menor la oferta laboral para quienes trabajan como jornaleros.

Díaz explicó que la situación cambiaria que arroja un dólar tan alto transforma en prácticamente nula la actividad laboral informal de miles de trabajadores de frontera, en transporte y venta de comida ambulante, por lo que los índices de desocupación han generado un aumento acelerado de asistencia a los comedores y merenderos sostenidos por los particulares e instituciones solidarias en diferentes barrios de la ciudad.

"El municipio atiende solo cuatro comedores en barrio Libertad, Balut, 200 Años y Milagro, pero calculamos que alrededor de 10 merenderos y comedores funcionan en otros puntos de la ciudad gracias a la solidaridad y buena voluntad de la gente, pero los costos para sostenerlos son cada vez más altos y eso los complica".

El proyecto fue presentado en la última sesión del Concejo Deliberante y pasó a las distintas comisiones para su tratamiento para hacer un análisis social y un relevamiento de los comedores y merenderos sociales que están funcionando.

El concejal Díaz explicó a El Tribuno que presentó a la Provincia un proyecto de resolución con el mismo tenor solicitando se amplíen los montos de las tarjetas de los distintos programas que posee en municipio y que se entregan a través de la Secretaría de Abordaje Territorial.

Un ayuda insuficiente

El edil argumenta que el Gobierno de la Provincia de Salta generó el programa AIPAS, que se basa en dar a quien más necesita en su alimentación diaria mediante la intervención alimentaria como política del Gobierno, teniendo el objetivo de contener a las familias más vulnerables y cuyo monto otorgado es de 208 pesos por familia, insuficiente para ese objetivo, máxime con los precios actuales. "Podemos averiguar que en la ciudad de Orán alrededor de 4.000 son los beneficiarios del programa AIPAS y 122 Comer en Familia de 200 pesos. En su momento el municipio dejó de asistir y se cerraron varios comedores de la ciudad y en su reemplazo se asistió por medio del programa Comer en Familia, en aquel momento cuestionado. Hoy esa suma no alcanza ni para la nutrición mínima de los niños hasta 15 años". Por ello solicita al Gobierno de la Provincia de Salta que proceda a actualizar los montos establecidos en los programas AIPAS, Comer en Familia y todo plan alimentario a fin de dar solución a miles de oranenses en riesgo nutricional ante la grave crisis alimentaria que atraviesan.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD