¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Lorenzetti: “Es indispensable regular el mundo digital”

Ricardo Lorenzetti, juez de la Corte, habló sobre los peligros de la red y su legislación.
Viernes, 19 de octubre de 2018 10:29

El juez de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, hizo un repaso sobre los peligros que puede implicar internet, las legislaciones del mundo al respecto y aseguró que es necesaria una legislación. Sin embargo, planteó puntos a tener en cuenta para regular el mundo digital sin que se coarte el derecho a la libertad de expresión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El juez de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, hizo un repaso sobre los peligros que puede implicar internet, las legislaciones del mundo al respecto y aseguró que es necesaria una legislación. Sin embargo, planteó puntos a tener en cuenta para regular el mundo digital sin que se coarte el derecho a la libertad de expresión.

Lorenzetti participó ayer de la 74ª Asamblea General de la SIP. El expresidente de la Corte Suprema inauguró las ponencias en el Centro de Convenciones con una disertación sobre “Los desafíos de la Justicia en la era digital”. 

“La regulación del mundo digital es indispensable, no se puede pensar que semejante poder no tenga ningún límite”, aseguró el magistrado ante cerca de 200 asistentes entre periodistas, empresarios, funcionarios y estudiantes. 

El magistrado señaló riesgos, como la invasión a la privacidad, la regulación del mercado, el poder de influir en procesos electorales, las noticias falsas y los trolls. “¿Puede haber nulidad de una elección presidencial si se comprobó que fue condicionada?”, interpeló.

Entre las amenazas que supone la red para la vida cotidiana de las personas, también nombró la ausencia del pensamiento crítico, a partir de la relación que realizan los algoritmos para que la web se limite a mostrar contenidos de preferencia del usuario. “Estamos viendo una disminución del pensamiento crítico”, aseguró.

Se refirió a distintos modelos de legislación que existen en el mundo y llamó a tener cuidado con “las técnicas de bloqueo o restricción de contenidos”, porque supondrían poner en riesgo la libertad de expresión.

“Cuando se concede esa facultad a un organismo que es del Estado, esas posibilidades de controlar la libertad de expresión implican un riesgo importante. La historia así lo ha establecido, y cada vez que esto ocurrió, terminó muy mal”, advirtió el letrado. 
 
Noticias falsas

El modelo de legislación que el juez consideró “interesante”, fue el que implica ceder facultad a los usuarios. “El usuario puede solicitar la corrección de alguna noticia falsa o algunos datos”, aseveró, y señaló que acotó que “los proveedores están trabajando muy seriamente en esto”. 

Lorenzetti, si bien destacó que son tiempos inéditos porque las generaciones más jóvenes les están enseñando a las anteriores sobre el uso de la tecnología, consideró que lo que cambió fue solo el contexto.

“No es un mundo nuevo, sino un contexto nuevo. Lo que ha sucedido en el mundo físico sucederá en el mundo digital, porque es la experiencia humana la que marca que estos modelos no son convenientes”, resaltó. 

El magistrado analizó cómo se debería legislar en la nueva coyuntura y pidió realizar una analogía entre las regulaciones del mundo físico y el digital. “Esto implica que los principios jurídicos, como la libertad de expresión, se aplican en el mundo físico y digital. Por eso hubo decisiones, incluida la Corte Suprema, que estableció que el principio de la libertad de expresión se aplica al mundo digital”, explicó. 

Para concluir, advirtió que las regulaciones no deben ser específicas sino amplias, para ir en consonancia con la lógica de la red y sus acelerados tiempos. “Hoy hablamos de Facebook y Twitter, pero en 10 años serán otras redes”, observó. 

El magistrado también se refirió al “derecho al olvido” y habló de los “trolls” como “organizaciones que mandan críticas falsas o anónimas y noticias falsas en internet”.

PUBLICIDAD