¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Video: El prefecto salteño se amparó en la legítima defensa

Según su abogado, el disparo mortal se produjo durante un forcejeo entre el militar y un automovilista violento.Además, presentó la escena como el ataque a golpes de puño de dos personas en contra de su defendido, que no tiene antecedentes.
Martes, 02 de octubre de 2018 00:00

La defensa del prefecto salteño Daniel de Jesús Acosta, de 28 años, quien mató a un automovilista en la autopista Illia durante una discusión de tránsito, aseguró que el disparo fatal se produjo durante un forcejo en el que el efectivo actuó en "legítima defensa" tras ser atacado a golpes de puño por la víctima y otro hombre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La defensa del prefecto salteño Daniel de Jesús Acosta, de 28 años, quien mató a un automovilista en la autopista Illia durante una discusión de tránsito, aseguró que el disparo fatal se produjo durante un forcejo en el que el efectivo actuó en "legítima defensa" tras ser atacado a golpes de puño por la víctima y otro hombre.

El prefecto declaró ayer tarde ante la Justicia para dar su versión de los hechos, y su relato se vería confirmado por imágenes captadas por las cámaras de seguridad, que lo muestran sin bajarse del automóvil durante el incidente.

Acosta fue detenido acusado de "homicidio agravado" por la muerte de Damián Cutrera, de 41 años, ocurrida en la madrugada del domingo a la altura de las cabinas de peaje de la autopista.

El cabo primero de la Prefectura manejaba un Volkswagen Gol que tuvo un incidente de tránsito cuando, según su defensa, el Renault Clio de Cutrera se le cruzó y lo encerró.

A llegar a la cabina de peaje, siempre según la versión del prefecto, el Clio lo chocó de atrás, y acto seguido descendieron Cutrera y otro hombre y comenzaron a insultarlo.

"Mi cliente tenía la ventanilla baja porque iba a pagar el peaje, y aprovechando esa circunstancia le pegan golpes de puño y lo toman del cuello", dijo este lunes Ramiro Zoloaga, abogado de Acosta, y aseguró que a su cliente "a simple vista se le notan los hematomas".

El letrado dijo que en determinado momento, y al no cesar las agresiones, su cliente tomó el arma reglamentaria para amedrentar al otro automovilista, quien al observar la acción intentó quitarle la pistola.

"Es ahí cuando se genera un forcejeo y sale un disparo", aseguró el abogado, para quien "es fundamental la pericia balística y lo que se pueda observar en los videos" de las cámaras de seguridad del peaje, que ya obran en poder del juzgado interviniente.

A última hora de la tarde, tras acceder al video, el abogado indicó que las imágenes confirman el relato de su cliente.

"Pudimos verificar que las dos personas que se bajan del otro auto agreden tanto a Acosta como a su esposa. Acosta está muy golpeado", dijo el abogado.

Según indicó, el prefecto en todo momento "está sentado dentro de su auto, con el cinturón de seguridad puesto".

Pese a que el video confirmaría su relato y avalaría la estrategia de "legítima defensa", el letrado dijo que aún no pedirá la excarcelación de Acosta, ya que pretende aguardar los resultados de otras medidas de prueba en marcha.

En el caso tomó intervención el Juzgado Criminal y Correccional número 62, a cargo de Patricia Guichandut, secretaría número 79 de Eduardo Manuel Rico, que ya convocó a varios testigos.

La persona fallecida iba junto a su esposa y dos amigos, mientras que el prefecto asesino iba con su pareja y sus dos hijos, uno de ellos un bebé.

De El Tunal

El prefecto naval Daniel de Jesús Acosta nació en la localidad de El Tunal (Metán, Salta), estudió la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de Salta e ingresó a la Prefectura el 14 de febrero de 2010. Allí cumplía funciones en los talleres generales de Reparaciones Navales en una sede en San Fernando, en el conurbano bonaerense.

La Prefectura Naval Argentina inició un sumario interno. Después del episodio de la autopista ayer se abrió un sumario interno para analizar su accionar. El último ascenso que recibió fue en diciembre de 2016. No contaba con sumarios en su contra ni nunca tuvo una denuncia o un llamado de atención por problemas de conducta, según fuentes de la fuerza.

"La investigación está en manos de la Justicia, pero independientemente de eso habrá una investigación paralela dentro de la Prefectura. Además de la causa penal, lo juzga una comisión de la Fuerza. Aunque lo absuelvan puede ser exonerado", aclararon.

Acosta está en pareja con Jennifer Rodríguez.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD