¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Lograr rentabilidad con los videos, un desafío en los medios

Se expusieron las estrategias de Facebook, YouTube y el diario El Tiempo de Colombia.
Sabado, 20 de octubre de 2018 01:09

La jornada de conferencias cerró con el seminario “Monetización de formatos de video”, en el que participaron expertos en la materia representando a YouTube, Facebook y El Tiempo de Bogotá. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La jornada de conferencias cerró con el seminario “Monetización de formatos de video”, en el que participaron expertos en la materia representando a YouTube, Facebook y El Tiempo de Bogotá. 

Ernesto Kraiselburd, del diario El Día de La Plata, fue el moderador del panel y abrió el debate destacando la importancia que para los medios tiene la temática. “Necesitamos aprender cómo ganar plata con estas herramientas”, afirmó. 

En primer lugar, Carolina Bertoni, de YouTube, expuso las estrategias del canal de videos para lograr rentabilidad. 

Bertoni admitió que los usuarios no se enteran de las noticias por YouTube, pero acuden al canal para ver los videos que hay al respecto y detalló que son el segundo buscador más importante después de Google. Para contrarrestar esta falencia, dijo que se preparan para lanzar los Breaking News (Noticias de última hora) para la home de la página. A modo de consejo, recomendó que los medios, “que tienen una ardua tarea para hacer atractivos sus títulos”, elaboren los de la web “con las palabras que utilizaría un consumidor cuando busque las noticias”.

Por otra parte, destacó el rol educativo que tiene YouTube y manifestó que un número enorme de personas ingresa a la página para escuchar consejos de otros usuarios sobre cómo realizar algunas cosas. “La figura del ‘youtuber’ todavía no se está tomando con toda la seriedad que tiene”, advirtió.

Bertoni reveló algunas alternativas para monetizar los videos: “Compartimos las ganancias con quienes suben sus videos si ellos quieren. Nosotros nos encargamos de venderlos”. Otra opción es el “superchat”, que permite enviar una donación durante un vivo para que se resalte su mensaje o permanezca disponible durante más tiempo.

A su turno, Julieta Shama, de Facebook, indicó que la red social tiene identificados dos tipos de usuarios del celular. Por un lado los “on the go” (muy activos) que permanecen sesiones cortas, no planificadas, frecuentes y de constante descubrimiento y conexión. Mientras que del otro lado están los de “visualización cautiva”, que se quedan sesiones más largas, planificadas, intencionales y con fines de relajación y entretenimiento.

“Para cada perfil tenemos opciones de visualización que pueden ser de mayor o menor duración”, dijo. En cuanto a la monetización, Shama explicó que Facebook exige algunos “criterios de elegibilidad para que un usuario pueda monetizar sus videos, en los que hay que cumplir con ciertos estándares.

Por el diario El Tiempo, de Bogotá, Colombia, Andrés Mompotes, relató la experiencia de su medio en el uso de los videos y cómo fueron trabajando para hacerlos rentables a partir de la monetización. Anticipó que, si bien han tenido casos de éxito, aún queda camino por recorrer para que se pueda considerar óptima a esta herramienta.

Señaló que el video debe ser motor de transformación en la redacción y que a ese proceso hay que hacerlo rentable. “El video obliga a cambiar la manera de trabajar de periodistas y fotógrafos”, aseguró.

En la experiencia del medio colombiano, se piensa al video como laboratorio de la innovación, proyectos periodísticos con auspicios y monetización a partir de la transmisión en vivo.

PUBLICIDAD