¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Daniel Hadad: "Hoy casi todos se informan por los celulares"

El fundador y propietario de Infobae e Infobae América disertó en la Asamblea de la SIP sobre el periodismo en el marco digital actual donde remarcó que la profesión "no está muerta ni va a morir". 
Sabado, 20 de octubre de 2018 15:34

“El periodismo no está muerto y no va a morir”, aseguró ayer Daniel Hadad, fundador y CEO de Infobae, durante su disertación “El periodismo en la era digital”, en el marco de la segunda jornada de la 74ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que tiene lugar en Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“El periodismo no está muerto y no va a morir”, aseguró ayer Daniel Hadad, fundador y CEO de Infobae, durante su disertación “El periodismo en la era digital”, en el marco de la segunda jornada de la 74ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que tiene lugar en Salta.

El abogado y periodista realizó una certera y ágil exposición del escenario al que se enfrentan los medios de comunicación hoy, principalmente los gráficos, y presentó datos que permiten entender la actualidad del periodismo digital, además de claves para anticiparse a lo que viene en cuanto a las formas del público para informarse.

“Competimos contra los teléfonos móviles”, afirmó Hadad, y señaló que toda la vida pasa hoy por los celulares.

No obstante, dijo que los aparatos móviles “son también la herramienta común de todos nosotros, los periodistas”. 

“En 2017 la mitad de la población entró a internet desde un celular”, expuso y señaló: “Antes la gente se informaba solo con diario papel, hoy casi todos por internet y celular”. 

“Hay una fobia a pensar que nos podemos estar perdiendo algo y nos lleva a estar permanentemente revisando el celular; eso es malo a nivel humano y muy bueno para los generadores de contenidos”, aseguró el CEO de Infobae.
Infobae nació hace 15 años con el objetivo de captar a la gente que estaba en la computadora en el horario de 9 a 16. “Yo me imaginé que internet iba a crecer, pero nunca me imaginé que tanto”, admitió Hadad antes de revelar que, además de las oficinas que su diario digital tiene en Buenos Aires y Miami está por inaugurar otra en México.

Con un formato basado en contenidos de calidad, entendiendo como tal a la escritura, fotos, audios y videos, Infobae registró en septiembre último 55 millones de usuarios únicos y le disputa liderazgo a medios tradicionales como Clarín y La Nación. “Nosotros no tenemos ninguna fórmula mágica, no hay barrera de entrada en internet, es puro ingenio”, afirmó Hadad en su disertación.

Periodismo y redes sociales

El CEO de Infobae consideró que ahora los diarios digitales deben estar orientados para poder leerse desde un celular y afirmó que su portal avanza hacia ese objetivo. Resaltó en este contexto la figura de Steve Jobs, el creador de Apple y el Iphone, porque combinó en el mismo aparato al teléfono, la cámara de fotos y el acceso a internet. “Cambió la manera de comunicarnos”, concluyó.

El periodista y empresario indicó que a partir de esta transformación, hoy “más del 80% de los millennials (generación entre 22 y 37 años) utilizan activamente las redes sociales”.

“Facebook es un medio en sí mismo”, afirmó y explicó que “los usuarios de Infobae pasan 15 minutos por día en nuestra página, y eso es mucho. Pero en Facebook se quedan 45 minutos”, dijo.
Hadad consideró además que el fuerte de los medios digitales radica en que la gente ya no quiere que le impongan horarios para ver contenidos, como puede ocurrir con la TV o las radios que tienen una programación fija. “Hoy el gasto en publicidad digital ha superado por mucho al de televisión”. 

(Foto: Javier Corbalán)

“Nuestro trabajo es aprender, analizar, comprender y comunicar las emociones humanas”, dijo, y anticipó que hay que estar atentos a las pequeñas cosas que pueden generar grandes cambios en el mundo a partir de la globalización. Puso como ejemplo el movimiento #MeToo, que nació como un hashtag en las redes sociales y se convirtió en una revolución contra el acoso y el abuso sexual en Hollywood. 

“Los periodistas somos curiosos profesionales, curiosos insaciables, queremos saberlo todo, queremos contarlo todo, analizamos, divulgamos, narramos hechos, sacamos conclusiones y ayudamos a la gente a sacar las suyas”, consideró Hadad, y señaló que “al periodismo lo dieron por muerto muchas veces: por internet, por el derrumbe del papel, por las redes sociales, por los bots, y por las fake news. Pero no está muerto y no va a morir”. 

 

 

PUBLICIDAD