¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Cuando el agua se va nos queda toda la angustia"

El panorama era desolador ayer en Apolinario Saravia y en el cercano Luis Burela.
Miércoles, 24 de octubre de 2018 02:31

Hubo temporales en Anta, Orán y San Martín. Una tormenta con granizo y viento causó estragos en Vespucio. Hubo evacuados en Yrigoyen y anegamientos en Colonia Santa Rosa. Mejora el clima.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hubo temporales en Anta, Orán y San Martín. Una tormenta con granizo y viento causó estragos en Vespucio. Hubo evacuados en Yrigoyen y anegamientos en Colonia Santa Rosa. Mejora el clima.

Con absoluta claridad, una mujer del barrio Obraje de Apolinario Saravia que lloraba con el pensamiento extraviado en todo lo que perdió cuando tuvo que ser evacuada, dijo ayer a El Tribuno que "cuando el agua se retira nos queda la angustia".

Una mujer es evacuada en ambulancia en Apolinario Saravia al sufrir una descompensación tras perder sus bienes.

Es que muy de a poco algunos de los casi 400 evacuados intentaron volver a sus domicilios a medida que el agua drenaba por el tajo de unos 4 metros de ancho que se le hizo a la ruta provincial 5 el lunes a la noche.

Esto fue lo que permitió que escurriera la mayor parte del anegamiento de los barrios Obraje I, II y III, ubicados en el acceso sur al pueblo, por lejos los más perjudicados.

Ayer, las noticias comenzaron a ser distintas: cesó el alerta meteorológico para la zona, el temporal comenzó a moverse hacia el este, las lluvias torrenciales cesaron y se convirtieron en una tenue llovizna a pesar de que el cielo estaba completamente cerrado y gris.

Cabe señalar que en esta localidad anteña llovió en diez días de octubre el 60% de la media anual y diez veces más que la media mensual. En números, unos 400 milímetros. Otra consecuencia terrible fue la pérdida de más de la mitad de la cosecha de hortalizas, cultivadas en decenas de inmensos invernaderos que fueron arrastrados por la correntada producto de la tormenta.

Cabe señalar que desde el primer momento personal de la Municipalidad puso manos a la obra para socorrer a los damnificados, evacuando a unos 80 vecinos durante el inicio del fin de semana pasado y a más de 200 entre la noche del domingo y la madrugada del lunes y otros 100 de distintos parajes ayer a la mañana.

 

Los perjudicados fueron trasladados al complejo deportivo municipal y a las escuela José de San Martín y Gregoria Matorras, donde recibieron asistencia alimentaria, ropa y abrigo, y también asistencia médica en los casos necesarios.

Por el lado de la Provincia, ayer se hizo presente en el lugar la ministra de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas, Edith Cruz, quien personalmente supervisó la ayuda y la asistencia de las decenas de familias perjudicadas por el temporal, tanto aquí como en General Pizarro y en Luis Burela.

"Actualmente hemos habilitado tres centros de evacuados, especialmente en la localidad de Apolinario Saravia, donde hay casi 400 personas desplazadas de sus hogares a causa del temporal", afirmó la funcionaria.

El trabajo se realiza en forma conjunta entre Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, la Policía de la Provincia, cuerpos de bomberos de Pichanal, Orán y Metán, para la evacuación de las familias y, en una segunda etapa, trabajar en la evaluación de los daños.

Edith Cruz señaló que este temporal de lluvia no es usual para la época del año, ya que precipitaron más de 450 mm de agua desde el jueves hasta ayer. Estos fenómenos son esperados para fines de noviembre; no obstante, la Provincia pudo actuar rápidamente ante la emergencia a fin de asistir a las familias afectadas.

“Todavía tenemos 400 evacuados”

El intendente local, Marcelo Moisés, dijo que “amanecimos (ayer) con 50 mm más de agua, lo que nos obligó a evacuar gente de los parajes por lo que llagamos a 400 damnificados del pueblo y Monasterio, Las Palmas, El Bordo y La Flaca”.
El jefe comunal explicó que la intención de la comuna y las autoridades provinciales es que los evacuados puedan volver a sus casas lo antes posible, para no perjudicar a los chicos con las clases.


Moisés recordó que ante la desesperación por el avance de las aguas, un grupo de vecinos de los barrios más perjudicados exigió el lunes a la noche la apertura de un canal en la ruta provincial 5, lo que se hizo luego de insistir varias veces de manera telefónica ante el director de Vialidad, Juan Carlos Villalba, quien lo autorizó.
“Por eso, el mismo lunes a la noche, a pala y pico y durante la mañana con maquinaria facilitada por el ferrocarril, se hizo un corte de unos 4 metros de ancho, con lo que se desagotó el terreno evitando la inundación de los barrios 60 Viviendas y 80 Viviendas, dos sectores que estaban seriamente amenazados”, explicó.
Más adelante detalló que “la ministra de Desarrollo Social, Edith Cruz, llegó con ropa, calzado, módulos alimentarios, colchones, frazadas, agua mineral para asistir de los evacuados. También estuvieron otros ministros durante la mañana, con los que analizamos la coyuntura y comenzaron a proyectar acciones a futuro tanto para el pueblo como con los productores. También desde Nación hemos recibido una llamada del Ministerio de Interior para ofrecer ayuda. El día después será difícil, por el deterioro de casas y por el circuito productivo roto”, concluyó.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD