¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Chile: 12 detenidos en marcha contra el sistema privado de pensiones

Más del 90% de los pensionados chilenos recibe compensaciones de aproximadamente 233 dólares mensuales, lo que constituye casi la mitad del salario mínimo del país.
Jueves, 25 de octubre de 2018 20:28

En una protesta que ya lleva varios, días, los chilenos volvieron a movilizarse por las calles de Santiago contra el sistema privado de pensiones ya que consideran que las jubilaciones que reciben son "escuálidas".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una protesta que ya lleva varios, días, los chilenos volvieron a movilizarse por las calles de Santiago contra el sistema privado de pensiones ya que consideran que las jubilaciones que reciben son "escuálidas".

'No+AFP' (Administradoras de Fondos de Pensiones) fue el organismo que coordinó la marcha. Carolina Espinoza, dirigente nacional del grupo aseguró que "estamos reunidos aquí otra vez después de que Chile despertara el 2016 con multitudinarias marchas en el país demandando un sistema de pensiones que permita, al término de la vida activa, tener una vejez digna, cuestión que hoy día en Chile no sucede".

El Gobierno chileno indicó que trabaja para actualizar el sistema de pensiones. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, indicó que el Ejecutivo de Sebastián Piñera presentará una propuesta "dentro de la responsablidad fiscal", lo que significa que no habría modificaciones profundas.

Larraín expuso además que "en el caso de las pensiones más bajas, la pensión básica solidaria y con aporte previsional solidario, la mejoría se realizará a través de recursos públicos para no penalizar el empleo".

Doce detenidos 

La movilización se realizó a un costado de la Biblioteca Nacional. Cerca del Palacio de la Moneda, sede del Gobierno y cuando los ciudadanos intentaron marchar por la avenida de la Alameda, las autoridades los reprimieron y detuvieron.

Algunas personas se enfrentaron a los carabineros, que respondieron con chorros de agua y gases lacrimógenos. En total, doce ciudadanos fueron detenidos, entre ellos Luis Mesina, uno de los líderes de 'No+AFP'.

La situación de las pensiones en Chile

Desde julio de 2018, el monto de la pensión básica solidaria por vejez o invalidez, un beneficio del Estado para las personas que no han podido acceder a una pensión, es de aproximadamente 158 dólares.

Asimismo, en la actualidad, el 90,75% de los jubilados en el país recibe pensiones inferiores a 233 dólares, lo que equivale a casi la mitad del salario mínimo, que se ubica en 417 dólares.

Lo que significa que el salario de un jubilado es de entre un tercio y la mitad de los ingresos que recibían las personas durante su vida laboral.

Fuente. France 24 y agencia EFE

PUBLICIDAD