¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Crece la disputa entre taxis y remises de Orán y la Colonia

Los choferes de Orán reclamaron por el incumplimiento de un convenio con Colonia Santa Rosa y, mientras tanto, los pasajeros quedan a la deriva.
Viernes, 26 de octubre de 2018 00:15

Los taxistas rurales de Orán (techo amarillo) controlan a los taxis de Colonia Santa Rosa en el acceso sur de la ciudad de Orán, impidiendo que lleven pasajeros, en medio de acusaciones cruzadas. En tanto, los usuarios son rehenes de las discusiones y los funcionarios buscan reuniones para solucionar el conflicto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los taxistas rurales de Orán (techo amarillo) controlan a los taxis de Colonia Santa Rosa en el acceso sur de la ciudad de Orán, impidiendo que lleven pasajeros, en medio de acusaciones cruzadas. En tanto, los usuarios son rehenes de las discusiones y los funcionarios buscan reuniones para solucionar el conflicto.

Aproximadamente 50 taxis, conocidos como los "techos amarillos de Orán", se manifestaron en los últimos dos días (miércoles y jueves) en avenida Palacios, en el ingreso a la ciudad de Orán, en reclamo por los inconvenientes que se generaron en los últimos días con taxistas de Colonia Santa Rosa.

Carlos Erazo, secretario de la comisión de taxistas de Orán, dijo que el malestar surge porque no se respetan los convenios de ambos municipios, que impide a los de Colonia Santa Rosa "levantar pasajeros en Orán. Ellos pueden traerlos a la ciudad pero no pueden llevar, y nosotros tenemos el mismo compromiso en su municipio".

El convenio mencionado se firmó en el año 2010, estaba previsto que dure por 3 meses, pero nunca más volvió a tratarse. Erazo reconoció que sería necesario que los municipios involucrados en el servicio interdepartamental se reunieran para debatir cómo regular este servicio.

Juan Lamilla, referente del Centro de Taxistas de Colonia Santa Rosa, refiriéndose al conflicto planteado con los "taxis techos amarillos" de la ciudad, dijo: "Lo cierto del tema es que nosotros les hicimos varias propuestas a los taxistas de Orán, pero no llegamos a nada porque quieren todo para ellos y así no se puede seguir trabajando. Los taxis que llegan desde Orán son mucho menos que los de Colonia, y en consecuencia a ellos les toca el turno de partida más rápido que a nosotros y así es muy desigual el trabajo", empezó diciendo.

"Tomar como rehenes a vecinos que viajaban en un taxi de Colonia por parte de los taxistas de Orán solo genera más violencia. Aquí tienen que intervenir las autoridades porque si no la historia va a empeorar, y eso es lo que no queremos", señaló Lamilla.

Colonia Santa Rosa tiene 73 licencia activas, y cada taxi solo hace un viaje ida y vuelta a la mañana y otro a la tarde, "ya no nos dan los costos", dijo.

Además, la peor parte se la llevan los choferes que trabajan a comisión, "30% de la recaudación diaria les corresponde a los trabajadores del volante".

Lamilla expresó que siente que trabaja bajo presión y la competencia es desleal, no solo con las taxistas de Orán sino también con los colectivos interurbanos, que tienen subsidios, por lo cual pueden manejar otros precios. "La gente cada vez viaja menos a la ciudad cabecera, y los que trabajan en la capital del departamento usan el colectivo, notamos que ya no somos una opción para viajar", aseguró.

Lo último

La reunión que se mantuvo hasta después del mediodía en el municipio de Orán con funcionarios de la Colonia pasó a un cuarto intermedio hasta hoy, así lo confirmó el intentente Jorge Guerra, quien manifestó que ninguna de las partes quiere ceder , "ya llevamos dos reuniones de más de seis horas y no podemos llegar a un acuerdo". Participaron de la reunión representantes de taxistas de ambos municipios.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD