¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La provincia logró un paliativo de $660 millones para áreas sociales

A contrarreloj, se sumaron fondos para viviendas, transporte y la tarjeta social.Los recortes de la Nación, no obstante, son más fuertes y dejan una situación crítica.
Sabado, 27 de octubre de 2018 01:22

En la negociación por los recursos del Presupuesto 2019, Salta logró sumar fondos paliativos por unos 660 millones de pesos para el transporte, las viviendas y un programa alimentario, tres áreas sensibles para la población. En algunos casos, esas "compensaciones", no cubren la pérdida de recursos y solo atenúan el impacto negativo trazado para el próximo año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la negociación por los recursos del Presupuesto 2019, Salta logró sumar fondos paliativos por unos 660 millones de pesos para el transporte, las viviendas y un programa alimentario, tres áreas sensibles para la población. En algunos casos, esas "compensaciones", no cubren la pérdida de recursos y solo atenúan el impacto negativo trazado para el próximo año.

Por los recortes en la obra pública, la inflación, la caída en la actividad económica, la quita de subsidios y los ajustes enmarcados en el préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las transferencias del Gobierno nacional a las provincias se verán afectadas, lo que desencadenó un tenso y maratónico debate el miércoles y el jueves en Diputados.

Para calmar el malestar que generó entre los gobernadores la eliminación de la subvención al transporte público de pasajeros, el Gobierno nacional dispondrá para 2019 de unos 6.500 millones. Unos 5.000 millones de pesos serán de distribución automática, por lo que a Salta le corresponderán más de 400 millones de pesos. "Esa fue una propuesta del Interbloque Argentina Federal", apuntó el diputado salteño Pablo Kosiner.

Otros 1.500 millones de pesos, apuntó, quedarán para situaciones específicas. "Salta lo puede usar, por ejemplo, si quiere hacer un proceso de renovación tecnológica", agregó el legislador.

Estos 400 millones de pesos para la provincia están muy por debajo de la pérdida de subsidios de 1.200 millones de pesos proyectadas para el año venidero. No obstante, servirán para que no haya un impacto directo en el precio del boleto, que llegará a $12,95 en diciembre tras subas escalonadas de 50 centavos por mes.

El Gobierno nacional, por otra parte, mantiene congelado desde 2016 los montos que paga por viviendas. Empresas pidieron actualizaciones, que el Grand Bourg afrontó en parte. Varias urbanizaciones, como la que construye el Instituto Provincial de Vivienda (IPV) en el barrio Pereyra Rozas están paralizadas.

Cuando se presentó el proyecto de Presupuesto 2019, las partidas previstas para Salta generaron alarma. Se habían previsto apenas unos 800 millones de pesos, un 7,7% más de lo que se fijó para este año, pese a la acelerada inflación que cerrará arriba del 40 por ciento.

A contrarreloj, se consiguieron otros 200 millones de pesos para casas sociales. "Esperemos que el Gobierno nacional cumpla", manifestó el diputado salteño Javier David.

Otros recortes, en un principio, abarcaban a las 87.650 familias beneficiarias de la tarjeta social. Para 2019, la Nación solo garantizaba partidas por 60,6 millones de pesos, casi la mitad de los 128 millones de pesos de 2018.

En las últimas horas, se incorporaron más de 60 millones de pesos para igualar los montos de este año. No obstante, la inflación galopante licúa esos recursos, por lo que habrá, seguro, una caída real. Para el próximo año, en una perspectiva demasiado optimista, la Casa Rosada estima una inflación interanual del 23 por ciento.

Ese programa alimentario, que ayuda a las familias más vulnerables recibe otra inyección de recursos provinciales de 110,7 millones de pesos.

Las transferencias nacionales a Salta para el próximo ejercicio fiscal rondan los 72 mil millones de pesos. Con los cambios impositivos, con una alza progresiva al impuesto Bienes Personales, se estima una mayor coparticipación para las provincias. No obstente, habrá que ver de cuánto será el crecimiento real.

En cuanto a obras, los diputados Kosiner (voto afirmativo al proyecto) y David (voto negativo) señalaron que no hay grandes ejecuciones para el año siguiente y que el Gobierno apunta a terminar lo que empezó.

Con esos detalles, en el Grand Bourg avanzan en la elaboración del presupuesto provincial, que será presentado el 12 de noviembre por todos los ministros en la Legislatura.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD