¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ambiente investiga la causa de la mortandad de peces

Los ingenios Tabacal y Ledesma (Jujuy) hicieron su descargo al verse apuntados por los pescadores que hallaron infinidad de peces muertos en ríos de Salta y Jujuy.
Miércoles, 03 de octubre de 2018 03:10

Un equipo de especialistas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia releva datos para determinar la causa de mortandad de peces en el paraje El Carmen.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un equipo de especialistas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia releva datos para determinar la causa de mortandad de peces en el paraje El Carmen.

Al tomar conocimiento de una posible mortandad de peces en el río Bermejo a la altura de paraje El Carmen, La Gringa, distante a 40 kilómetros de la localidad de Pichanal, la Agencia de Protección Ambiental y el programa Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable intervinieron en la situación, a fin de determinar las causas que podrían haber afectado a la fauna ictícola del lugar.

Se solicitó apoyo a la División Fluvial y Lacustre de la Policía de Salta con asiento en Pichanal, que realizaron averiguaciones entre los pobladores y concretaron recorridos embarcados por el río Bermejo.

Además, la División Criminalística de la Policía de la ciudad de Orán, por orden de la fiscalía interviniente, tomó muestras de agua y de restos de peces que serán remitidas al Cuerpo de Investigaciones Fiscales para su análisis.

Un equipo de biólogos y técnicos especialistas en peces pertenecientes a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable llegó hasta el lugar para recolectar información de utilidad, relevar datos y tomar muestras de agua en, al menos, cinco puntos diferentes y estratégicos, que serán analizados en laboratorio para descartar alteraciones en el curso.

Si bien se aguardan los resultados de los estudios de muestras tomadas, no se observó en el lugar mortandad en organismos asociados a los cuerpos de agua, tales como aves, anfibios e invertebrados, por lo que la probabilidad de contaminación se reduce; hasta el momento la hipótesis más fuerte que manejan los especialistas es la de la disminución en el nivel de oxígeno en el agua producida por las altas temperaturas y la escasez de agua circulante. En estos casos, la inmediatez en el accionar es fundamental, por lo que se solicita a la población dar aviso a la División Rural y Ambiental de la Policía de la Provincia 387 415-9582 o al programa Biodiversidad 0387 4216764.

Tabacal se despega del estrago

Luego de que los pescadores acusaran al ingenio por el desastre en las aguas del Bermejo, la empresa emitió un comunicado detallando los controles a los que se someten para asegurar que la producción y actividad no afecten al medio ambiente, informaron. Además indican que fue la empresa la que solicitó la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, y colaboraron con la toma de muestras para laboratorio.

El comunicado dice: "En el marco de la implementación de su sistema de gestión integral, Tabacal Agroindustria informa que ha superado exitosamente las auditorías para la certificación internacional del Estándar Bonsucro y Bonsucro Cadena de Custodia, que contienen principios y criterios para lograr una producción sostenible de caña de azúcar y todos los productos derivados de esta, en lo que respecta a las dimensiones económica, social y ambiental, y con elevados estándares de control y seguimiento. La empresa cuenta con un estricto Plan de Gestión Ambiental (PGA), que está direccionado a identificar el impacto de sus actividades sobre el medioambiente, proponiendo y ejecutando acciones orientadas a mitigar los riesgos y administrar los recursos na turales".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD