¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La morosidad en el pago de la luz y el agua es del 10%

El titular del Ente Regulador de Servicios brindó un informe en referencia a un proyecto de ley con el que se pide quitar la facturación de otros servicios de la boleta de Edesa.
Martes, 30 de octubre de 2018 02:13

A la vez de advertir sobre el contrasentido de desdoblar la facturación de diversos servicios de la boleta de Edesa, el presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta, Jorge Figueroa Garzón, dio a conocer ayer en la Legislatura que el 10% de los clientes de los servicios de luz y agua de la provincia son morosos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A la vez de advertir sobre el contrasentido de desdoblar la facturación de diversos servicios de la boleta de Edesa, el presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta, Jorge Figueroa Garzón, dio a conocer ayer en la Legislatura que el 10% de los clientes de los servicios de luz y agua de la provincia son morosos.

El funcionario fue invitado por la comisión de Obras Públicas de la Cámara Baja para conocer su opinión sobre el proyecto de ley de los diputados Alejandro San Millán y Manuel Santiago Godoy (presidente del cuerpo legislativo) de disponer la obligatoriedad a las prestatarias Edesa, Cosaysa (Aguas del Norte) y Gasnor de que "tengan en sus facturas exclusivamente los cargos correspondientes al consumo realizado por el usuario, calculado según el cuadro tarifario vigente al momento de la facturación, más los cargos por mayor consumo y subsidios de corresponder", según consigna el texto de la iniciativa.

"La posición que tiene el Ente Regulador es la misma que mantiene hace más de diez años y consiste tener unificada la facturación de los servicios por una cuestión de orden y de facilidad para aquellos usuarios que son cumplidores y que pagan", explicó Figueroa Garzón.

Resaltó que al tener una boleta para varios servicios se beneficia tanto usuarios como empresas prestatarias. "Si se produce el desglosamiento de la boleta de Edesa implicaría mayores costos para los usuarios ya que cada prestador deberá agregar los gastos de impresión de facturas y distribución de las mismas, entre otras", señaló.

Aclaró, además, que el organismo provincial no tiene ninguna potestad sobre el servicio de gas domiciliario ya que es de jurisdicción nacional y es controlado, como es de amplio conocimiento o debería serlo al menos en un ámbito parlamentario, por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Al inicio de la reunión, Figueroa Garzón recordó que hace más de 10 años se trabaja en la unificación de facturas de diversos servicios para bajar los porcentajes de mora de los usuarios en la provincia, que ronda el 10%.

Advirtió que el ítem de incidencia de alumbrado público que figura en las boletas de Edesa se abona en toda la provincia para evitar la posibilidad de que los municipios no puedan pagar por ese servicio. Detalló que el monto de ese cargo por comuna ronda los $12 millones.

A todo esto, el diputado San Millán cambió el eje del proyecto que presentó con Godoy y remarcó que la iniciativa no promueve quitar las tasa general de inmuebles, el impuesto inmobiliario, ni el servicio del agua de la boleta de Edesa ya que esa medida contribuye a la efectividad de pago por parte de los usuarios, sino que se debería quitar el impuesto de alumbrado, barrido y limpieza de la Municipalidad porque el mismo es cobrado por Edesa y existiría una doble incidencia.

El presidente del Ente Regular explicó que dicho impuesto municipal no contempla el impuesto del alumbrado público, lo cual queda en evidencia con la merma del monto de la tasa.

Restricciones de agua por deudas

Un punto que llamó la atención ayer en la exposición del titular del Ente Regulador de Servicios Públicos fue cuando explicó que a los deudores del servicio que brinda Aguas del Norte se les puede restringir, no cortar, la prestación del líquido vital.

Consultado al respecto, el presidente de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, señaló a El Tribuno que desde la empresa estatal están autorizados a restringir el servicio, mediante una especie de embudo que se instala en los medidores domiciliarios, pero se decidió no aplicar esa sanción a ningún usuario residencial.

En cambio, sí se da curso a restricciones en el servicio a los morosos no residenciales como pueden ser comercios, hoteles y fábricas, por ejemplo.

Con las restricciones en los medidores se merma el caudal del agua de la red que ingresa a las propiedades sancionadas.

Paz Posse confirmó, asimismo, que el porcentaje de retrasos en los pagos en el servicio de agua ronda el 10% de los clientes.

"Aguas del Norte tiene tarifas fijas por la extensión del territorio, pero actualmente estamos intentando establecer un escalonamiento definido por el consumo de cada usuario", dijo por otro lado el titular del Ente Regulador de Servicios, Jorge Figueroa Garzón.

PUBLICIDAD