¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
7 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Turistas en Salta podrán casarse con un trámite sencillo

La medida que pondrá en marcha el Registro Civil incluye al matrimonio igualitario previsto por la ley.
Jueves, 04 de octubre de 2018 03:14

Los turistas que visiten Salta podrán, en el corto plazo, casarse en cualquier punto de la provincia a través de un trámite ágil y sencillo que no llevará más de cinco días a los interesados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los turistas que visiten Salta podrán, en el corto plazo, casarse en cualquier punto de la provincia a través de un trámite ágil y sencillo que no llevará más de cinco días a los interesados.

La medida, que impulsa el Registro Civil, es una apuesta fuerte a posicionar a Salta dentro de los destinos elegidos por los visitantes para concretar sus bodas y trae aparejada la posibilidad de lograr un enorme avance para ubicar a la provincia como destino gay-friendly.

En los próximos días se habilitará el matrimonio para personas con residencia transitoria en la provincia con el solo requisito de presentar documentación migratoria y certificar un domicilio real "precario" de referencia, como un hotel o la casa de un amigo o familiar. Y se podrá hacer con un trámite breve, ya que el Registro Civil deberá otorgar turno en un plazo menor a cinco días a partir de la solicitud.

"Será un acto de reconocimiento de derechos", anticipó el titular del Registro Civil, Matías Assennato.

En diálogo con El Tribuno, el funcionario señaló que "todo extranjero que ingrese, transite o resida en la provincia de Salta, en algunas de las categorías expuestas por la ley 25.871, podrá celebrar un matrimonio en las condiciones instrumentales desarrolladas por la ley civil y normas complementarias como garantía útil y efectiva de ese derecho, sin que la nacionalidad pueda ser puesta como un obstáculo normativo o fáctico para su pleno ejercicio".

"El requisito normativo previsto en el artículo 186 del Código Civil, respecto a la celebración del matrimonio por ante el oficial público correspondiente al domicilio de cualquiera de los contrayentes, no impide que en su calidad de residente temporario pueda ejercer un derecho personalísimo como el de contraer nupcias, con un domicilio real transitorio, que le otorga su propia condición de extranjero residente transitorio", explicó.

Para contraer nupcias en suelo salteño, los extranjeros deben acreditar su condición de tales mediante "fotocopia certificada notarialmente del pasaporte o documento migratorio oficial", también tienen que demostrar un "domicilio de referencia" y "plazo de estadía mínima o permanencia".

"Con esta decisión se dará una concreta aplicación de la ley 26.618 de matrimonio igualitario, donde se configura como la garantía útil y efectiva del derecho a conformar una familia, sin que ninguna pauta discriminatoria basada en la orientación sexual pueda oponerse como un obstáculo normativo o fáctico", dijo Assennato, y agregó que "esta resolución vendrá a dar una nueva ampliación de derechos, ahora para ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo".

Finalmente, destacó que Salta será así una de las primeras provincias en habilitar estos matrimonios, junto con Mendoza, Santa Fe, Tierra del Fuego y Buenos Aires y las ciudades de Bariloche y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Operativos piloto de identificación

El Registro Civil de Salta y el Registro Nacional de las Personas (Renaper) realizan desde ayer operativos piloto en la capital y en el interior para la identificación de personas con técnicas biométricas online (como nueva técnica para la recolección de datos) y la realización de trámites condicionales.
El subsecretario del Registro Civil del Ministerio de Gobierno, Matías Assennato, recibió a la directora de Producción del Renaper, Ana Lávaque, para ultimar detalles del cronograma que se desarrollará en 15 municipios salteños.
En febrero los empleados del Registro Civil participaron en una capacitación intensiva del Ministerio del Interior de la Nación sobre las modificaciones previstas para el sistema de identificaciones, en lo relacionado con la toma de trámites para DNI y pasaporte.
Assennato indicó que “hemos tenido situaciones de personas que sufrían amnesia o que por alguna razón no sabían su identidad. Ahora contamos con la identificación facial y por huella digital, con las cuales podremos acompañarlas en la búsqueda de su identidad si alguna vez la tuvo; si no fueron registradas, la Justicia se encargará de las inscripciones pertinentes”.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD