25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Polémica por la disertación que iba a dar la jueza Güemes

La magistrada protagonizó el año pasado una situación violenta contra una niña de cinco años y fue invitada a disertar sobre “el derecho del niño a ser oído”.
Sabado, 06 de octubre de 2018 01:18

El jueves por la noche se desató una polémica en plataformas digitales, cuando se conoció que la jueza Claudia Noemí Güemes disertaría sobre "El derecho del niño a ser oído - interdisciplinariedad", en la II Jornada Nacional de Derecho de Familia, que será el viernes 19 de octubre en Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El jueves por la noche se desató una polémica en plataformas digitales, cuando se conoció que la jueza Claudia Noemí Güemes disertaría sobre "El derecho del niño a ser oído - interdisciplinariedad", en la II Jornada Nacional de Derecho de Familia, que será el viernes 19 de octubre en Salta.

El escándalo se produjo porque la magistrada tiene una denuncia en su contra por coacción agravada, incumplimiento de los deberes de funcionario público y prevaricato. Además, hay un pedido de jurado de enjuiciamiento, tras la situación violenta que protagonizó -y se viralizó en un video- en perjuicio de una niña de cinco años que quedó en medio de un divorcio conflictivo. Cuando esto sucedió ella estaba interina en el Juzgado de Personas y Familia 5.

"Es una vergenza que tenga que salir de los estrados del tribunal para venir a decir cómo tienen que ser las cosas", gritó Güemes en el fragmento grabado. "Soy la jueza, soy más que la licenciada... Señora, explíquele a la niña quién soy, explíquele que soy una autoridad y que puedo llevarla por la fuerza pública", añadió, según se pudo ver en el video a comienzos de año.

Tras la difusión de la actividad, organizada por el Instituto de Derecho de Familia del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, la Fundación Volviendo a Casa repudió que se convocara a esta jueza para tratar esta temática. Plantearon que "su participación como disertante es un acto de menosprecio y burla con respecto a los derechos de niños, niñas y adolescentes".

Desde la organización consideraron que, en su actuar, Güemes "violó los derechos fundamentales de una niña de cinco años que, llorando, le suplicaba no ser separada de su padre". "Violando su derecho a ser oída, intentaba hacerle entender que ella es la autoridad y que debía cumplir su orden", criticaron. "Tolerancia cero a los magistrados y funcionarios que ejercen abusivamente sus funciones. Ningún juez tiene derecho a minar la salud psicológica, física y espiritual de una niña o niño", manifestaron.

Ayer por la tarde, la presidenta de la fundación, Isabel Soria, contó a El Tribuno que el presidente del Colegio de Abogados, Pedro Humberto Burgos, se comunicó con ella para decirle que al final Güemes no disertaría. Este diario intentó comunicarse con autoridades del Colegio pero no obtuvo respuestas.

"Celebramos que se haya tomado esta decisión. Nosotros no estamos en contra de nadie. Estamos solo a favor del niño y esa es nuestra lucha", aseguró. Soria consideró que "nadie escucha a los niños", y recordó el pedido de que la Provincia respetara la figura del defensor del niño, un reclamo que tiene años.

Noelia Bonetto, abogada del padre de la niña, opinó que "es una burla" que convocaran a Güemes para dar esta charla: "No es casualidad... Nosotros lo tomamos como un gesto de que el Colegio de Abogados, que debería estar del lado nuestro, y el Poder Judicial apoyan a la jueza, la bancan.

Marisa Herrera, investigadora y especialista en derecho de familia, daría una conferencia magistral en esta jornada. Sin embargo, ayer por la mañana, cuando se enteró de que estaría la jueza Güemes decidió no participar en esta actividad.

Cómo está la causa

La abogada del padre de la niña por la parte penal, Noelia Bonetto, informó a El Tribuno que el miércoles último presentó un pronto despacho por la demora en la Fiscalía 2. 

Ella está a cargo del pedido de jurado de enjuiciamiento y de la denuncia contra Güemes por coacción agravada, incumplimiento de los deberes de funcionario público y prevaricato. Además, inició acción penal contra la progenitora de la nena por incumplimiento de deberes de asistencia familiar.

“El jury todavía no lo volvimos a presentar porque queremos esperar a ver qué dice la fiscalía”, planteó.

Bonetto denunció que su cliente sufre presecución en la Fiscalía penal y en el Juzgado de Personas y Familia 5. “Es violencia institucional”, aseguró.

Temas de la nota

PUBLICIDAD