¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD
IPS

El IPS asegura que se superó el conflicto con las clínicas

Los sanatorios querían cobrar más por los remedios y descartables que se entregan a las personas que están internadas. Habría un principio de acuerdo.
Jueves, 01 de noviembre de 2018 01:43

El Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) señaló ayer que se superó el conflicto con las clínicas, por lo que no se suspenderá desde el 1 de diciembre la entrega de medicamentos y descartables a los pacientes que estén internados en clínicas privadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) señaló ayer que se superó el conflicto con las clínicas, por lo que no se suspenderá desde el 1 de diciembre la entrega de medicamentos y descartables a los pacientes que estén internados en clínicas privadas.

El fin de semana la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Salta (Aclisasa) había lanzado esta amenaza, ya que -argumentaba- había un desfasaje entre lo que les pagaba el IPS y lo que les está costando a ellos los medicamentos que entregan a los pacientes internados, desde julio de 2017 tras un convenio que se firmó.

Ayer el titular del IPS, Martín Baccaro, le dijo a este diario que "hemos acordado una recomposición de los valores que pagamos por los medicamentos, que se calcula por medio de una fórmula polinómica muy compleja". Pese a las declaraciones del dirigente, desde Aclisasa afirmaron que aún estaban trabajando sobre lo que se charló y que recién cuando tengan cerrado los números lo darían por acordado.

El duro comunicado emitido el fin de semana por Aclisasa fue avalado por ocho establecimientos: Sanatorio San Roque, Hospital Privado Santa Clara de Asís, Clínica Gemes, Clínica Cruz Azul, Sanatorio Modelo, Maternidad Privada, Clínica San Rafael y Clínica de Neurodiagnóstico. También al reclamo ante el IPS se sumaron, además, los sanatorios El Carmen, Clínica de la Merced, Cenesa y el Hospital Privado Tres Cerritos.

Allí las empresas ponían de manifiesto que con el aumento de los costos ya no era viable la entrega de medicamentos y descartables. Si bien el IPS ya les había otorgado una recomposición de 15% y faltaba otorgar otro 5%, no era suficiente.

"Este tiempo los precios de los medicamentos y descartables subieron un poco más de la actualización que le pagamos a las clínicas, que fueron creciendo de la mano de lo que le pagamos al resto de los prestadores, esto llevó a una situación de inconvenientes con las clínicas", dijo Baccaro.

Hoy en día el IPS tiene unos 274 mil afiliados en toda la provincia, por lo que hay un volumen muy grande de prestaciones diarias.

El titular de la obra social que tienen los empleados estatales afirmó que ambas partes hicieron un esfuerzo y absorbieron los costos.

Reconoció que el panorama para las obras sociales es complicado, al tiempo que es difícil separar la realidad económica del país con la de la industria de la salud. Al tiempo que aclaró que el IPS no tiene deudas, ya que recibieron un aporte del Gobierno provincial para hacer frente a una "histórica" deuda que había con los prestadores. "Hasta fin de año estaremos al día", dijo.

También pidió que el Gobierno nacional intervenga para regular el precio de los medicamentos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD