¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Cientos de salteños se sumaron a la marcha del orgullo, que este año apuntó a la educación

Bajo el lema “Con mis derechos no te metas” marchan desde el parque San Martín hasta la plaza 9 de Julio.
Sabado, 10 de noviembre de 2018 00:23

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esa tarde se realizó una nueva marcha del orgullo LGBT bajo el lema "Con mis derechos no te metas". Las organizaciones se manifestaron en defensa de la Educación Sexual Integral (ESI) como herramienta que permite prevenir la discriminación.

La concentración comenzó a las 17 en el anfiteatro del parque San Martín, donde se realizó una feria de la diversidad, para marchar luego hacia la plaza 9 de Julio.

"Este año reivindicamos la educación sexual integral como un derecho humano, e insistimos en que el Estado debe promoverla", dijo a El Tribuno Victoria Liendro, titular del Área de la Diversidad Sexual de la Subsecretaría de Políticas de Género de la Provincia.

El lema "Con mis derechos no te metas" surgió como respuesta a las movilizaciones que hicieron en las últimas semanas sectores que rechazan la ESI con carteles que reclamaban "Con mis hijos no te metas".

"Es fundamental eliminar la violencia por cuestiones de diversidad hacia los niños, niñas y sus familias y para eso es fundamental la educación", destacó Liendro.

La referente también señaló que las marchas son el espacio de mayor visibilidad para reclamar por demandas históricas, como la eliminación del artículo 114 del Código de Contravenciones de Salta, que permite el arresto de hasta 15 días para quienes ofrezcan actos sexuales a cambio de dinero en la vía pública y habilita la represión y la violencia, según viene planteando hace años el colectivo LGBT.

Otro pedido que se hace en la marcha será por la implementación de un cupo laboral trans para personas que fueron excluidas del mercado de trabajo por discriminación.

Además, se reclama por el caso de Antonella Di Marzo, una joven trans que fue atacada en la calle en General Güemes y permanece internada por las graves heridas que sufrió.

"También vamos a defender las leyes que se lograron en los últimos años, como la de identidad de género y la de matrimonio igualitario, ya que hay sectores que pretenden derogarlas", señaló Victoria Liendro.

“Los derechos en riesgo”

Ayer se realizó el taller “Los derechos en riesgo. Fortalecer los derechos sexuales”, organizado por el Observatorio para la Promoción de derechos de la Diversidad en el Polo Integral de las Mujeres. “La movilización antiderechos a nivel internacional constituye una respuesta al avance significativo de las organizaciones LGBTIQ+, feministas y progresistas”, se difundió.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD