¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Provincia teme una mayor crisis en 2019 y subirá fondos para planes alimentarios

Para las comunidades aborígenes la asistencia se incrementa hasta un 146%. Refuerzan partidas para comedores y la tarjeta social. Esperan tener superávit fiscal.
Martes, 13 de noviembre de 2018 00:59

El Gobierno provincial teme que la crisis económica se profundice el próximo año. Para evitar un mayor impacto en las familias más vulnerables, el proyecto de Presupuesto provincial 2019 tiene un fuerte incremento en los programas alimentarios, que sumarán $2.430 millones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno provincial teme que la crisis económica se profundice el próximo año. Para evitar un mayor impacto en las familias más vulnerables, el proyecto de Presupuesto provincial 2019 tiene un fuerte incremento en los programas alimentarios, que sumarán $2.430 millones.

El gabinete de Urtubey presentó ayer en la Legislatura cómo serán los lineamientos de gastos e ingresos para el próximo año. El ministro de Economía, Emiliano Estrada, no fue muy optimista al analizar el contexto internacional, que muestra una mayor suba de las tasas de intereses, y mucho menos el escenario nacional: marcó la falta de liquidez, el alto endeudamiento y una economía en recesión. "Seguirá habiendo volatilidad", indicó Estrada mientras exponía junto al jefe de Gabinete, Fernando Yarade.

Las partidas presupuestarias en la asistencia alimentaria en las escuelas crecerá un 65%, con más de $259 millones. El dinero para la tarjeta social, con 87.650 beneficiarios, se incrementará un 43%. Se destinarán $239,4 millones contra $342 millones de 2017. En este caso, será mayor el aporte de la Provincia ($100 millones) ya que la Nación congeló las transferencias en $128 millones. Ante la escalada inflacionaria, se inyectarán $4 millones a los comedores infantiles, que recibirán en total $12,8 millones. Para este año se habían previsto $8,8 millones, lo que implica un aumento del 46%. A los comedores asisten unos 3.580 niños y niñas.

En Salta, 6.426 jefes de hogar son asistidos a través del programa Comer en familia. En este caso, la ayuda se elevará un 86%. Los montos pasarán de $ 12,4 millones a $ 23,1 millones en 2019.

El programa Focalizado Aborigen tendrá una suba del 148%, una de las más altas del presupuesto, con una cobertura de 13.506 beneficiarios. Las partidas pasarán de $57,1 millones a $141,8 millones.

En octubre el gobernador Juan Manuel Urtubey lanzó el plan Alimendar, con un refuerzo de $100 millones para programas alimentarios hasta diciembre de este año.

"El presupuesto tiene una mirada muy social a diferencia de lo que ocurre en la Nación", destacó Estrada. Indicó, a su vez, que en Salud Pública los fondos para insumos hospitalarios se incrementarán un 57% y un 55% para medicamentos. "Con estos valores ponemos al resguardo el porcentaje de inflación que ha sufrido el país", aseguró el ministro, Roque Mascarello.

Como lo anticipó ayer El Tribuno, el proyecto de Presupuesto tendrá ingresos por $76.174 millones. Arroja un alza del 27% al comparar con la proyección de 2018, que es de $59.812 millones.

"Uno de los aspectos más importantes radica en la inversión estimada para Educación y Salud, que representa un 65% de los recursos presupuestados. Se prevé tener ingresos totales por 76 mil millones de pesos, de los cuales los ingresos corrientes son por $73,7 millones. En cuanto a los gastos corrientes, ascienden a $68.821.000", remarcaron desde el Grand Bourg.

 

Obra pública

Aunque los $7 mil millones destinados para la obra pública en 2019 representan apenas el 9% de los recursos, dentro del Gobierno provincial destacan que hay un incremento con respecto a 2018 que se da en un contexto de recortes del 50% en ejecuciones públicas a nivel nacional.

La inyección más gruesa en trabajos se hará en agua y saneamiento con $1.481 millones. Se contempla avanzar con la segunda etapa del acueducto Yacuy de Tartagal y Mosconi y el acueducto de Campo Alegre.

Para viviendas se destinarán $958 millones. Con eso se proyecta construir 2.642 casas, 409 soluciones habitacionales, 457 núcleos húmedos, 50 trabajos de mejoramiento y 2.200 proyectos de infraestructura.

El Gobierno nacional, por cierto, pide que las provincias pongan más recursos para el desarrollo de urbanizaciones. Una de las fuentes puede ser el recupero a través de las cuotas que pagan los beneficiarios al IPV. En Salta, el 24% de las familias es morosa y en el interior, el 52%.

Unos $768 millones se prevén volcar en obras de Educación. En la nómina figuran las escuelas de Educación Especial de Coronel Juan Solá, Benigna Saravia de Orán y otro establecimiento en La Curvita, Santa Victoria Este. En Embarcación se edificará el colegio Padre Lozano de Embarcación y dos escuelas en la capital salteña.

Para las ejecuciones de Salud están reservadas partidas por $280 millones.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD