¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En el fondo del mar, el dolor

Domingo, 18 de noviembre de 2018 00:00

"Búsqueda, verdad y justicia", escuchamos hoy a los familiares de los 44 héroes que, cumpliendo una función de defensa de la soberanía argentina, perdieron su vida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Búsqueda, verdad y justicia", escuchamos hoy a los familiares de los 44 héroes que, cumpliendo una función de defensa de la soberanía argentina, perdieron su vida.

Los incidentes críticos son eventos que salen del rango de la experiencia humana ordinaria. Generalmente producen fuertes reacciones emocionales, cognitivas, físicas, conductuales y espirituales en quien los vive.

La psicología, y más específicamente el campo de la psicotraumatología, enseña que un incidente crítico (hundimiento del ARA San Juan) es como una gran piedra que cae en medio de un lago y hace olas que se desplazan de manera concéntrica, del centro hasta la orilla.

De ahí que tenemos: víctimas primarias, que son las directamente afectadas; víctimas secundarias, que son sus familiares y amigos; víctimas terciarias, que son aquellas personas que auxilian o atienden a las víctimas primarias y secundarias; víctimas cuaternarias, que son todas aquellas personas que se enteran por cualquier medio de comunicación del incidente.

Es un país lastimado, transitando una tragedia con significativas pérdidas.

Si bien el duelo se vive sobre todo como una experiencia individual, psicológica, psicosocial y psicobiológica, es también una realidad colectiva. La vivencia de ese hecho cobra una relevancia especial en nuestra sociedad.

Estamos interpelados a intervenir con acciones tomando en consideración la vivencia de las personas involucradas, pudieron ver el sufrimiento emocional.

El mayor impacto por la aparición del submarino lo viven, sin dudas, los familiares. Considerando los aportes científicos arriba mencionados, también es relevante la conmoción que genera en la sociedad. El duelo es colectivo.

Emociones

Atravesar la pérdida de un ser querido siempre es muy difícil, cruzado por emociones dolorosas, pero cuando no hay cuerpo ni respuestas claras el proceso es muchísimo más complejo.

Bajo el mar, el tiempo no curó las heridas, y hoy el hallazgo del ARA San Juan ayudará a los familiares a transitar de otra manera el duelo, con la certeza de la aparición de la nave y las explicaciones adecuadas. Tenemos la obligación de dar una respuesta.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD