Enfermeras marcharon  para protestar por una ley

Enfermeras profesionales de San José de Metán se manifestaron ayer con carteles y marcharon por las calles en contra de una ley que perjudica a sus pares porteños y que creen que los va a afectar en el futuro en sus carreras en la provincia. Se concentraron frente al hospital Del Carmen para repudiar una norma propuesta por el Ejecutivo porteño que reemplaza una ordenanza de 1986 y dispone el nuevo régimen para la relación entre el Gobierno de la Ciudad y los efectores del sistema público sanitario.

"Esta manifestación es en apoyo a nuestros compañeros del todo el país, principalmente de Buenos Aires, porque se aprobó un proyecto de ley en el que la carrera de Enfermería y las licenciaturas en Instrumentación Quirúrgica y de Bioimágenes, pasarían a ser carreras administrativas. Nosotros no somos administrativos, pertenecemos a un equipo de salud y somos profesionales", dijo Analía Arenas, una de la enfermeras que trabaja en el hospital metanense.

"Creemos que esto a la larga nos va a afectar a todos porque nos pueden bajar de categoría y no tenemos por qué pertenecer a la parte administrativa", destacó. Las manifestantes dijeron que en el hospital de Metán trabajan entre 40 y 50 enfermeras y enfermeros.

"Hoy (por ayer) en nuestro día, salimos a defender nuestros derechos, en esta marcha blanca, en apoyo a nuestros colegas que se dedican a esta noble profesión", señaló Arenas.

Por su parte, la enfermera Isabel Aguirre opinó: "Principalmente en eta marcha apoyamos a nuestros colegas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que modificaron una ley, en la que se excluye de la categoría de profesionales de la salud a los licenciados en enfermería. Nosotros en Salta tenemos Colegio de Enfermeros y una ley que nos protege de esto, pero la situación es preocupante, por eso estamos realizando esta marcha".

La modificación

Impulsado por el oficialismo, la Legislatura porteña aprobó y convirtió en ley el nuevo marco normativo aplicable a las relaciones entre el Estado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los profesionales de su Sistema Público de Salud. La ley dispone modificaciones sustanciales al régimen que venía rigiendo desde 1986, mediante la ordenanza 41.455, que ahora queda derogada así como toda otra norma que se oponga a la ley.

Las principales críticas de la oposición a la propuesta oficialista fue por no incorporar a licenciados en Enfermería y otras carreras como licenciatura en Instrumentación Quirúrgica o Bioimágenes. También porque se excluye a otros trabajadores de la salud y porque se le otorga al Ejecutivo la facultad de designar y remover a las autoridades hospitalarias.

La Jefatura de Gobierno, en su proyecto, consideró la necesidad de "contribuir al desarrollo y actualización de la carrera de los profesionales de la salud, así como generar mayor transparencia en los mecanismos de selección e ingreso de profesionales al Sistema; mejorar los mecanismos de promoción vertical y acceso a cargos de conducción".

"La carrera de los profesionales de la salud se basa en los principios de igualdad de oportunidades, transparencia en los procedimientos, capacitación y méritos para el progreso", fue otro de los preceptos remarcados. También "se promueve la renovación periódica de los cargos de conducción y la ampliación del universo de postulantes".

La nueva ley otorga a los hospitales "la autonomía para llamar a concursos públicos, eliminando las dilaciones previstas en el régimen actual que sólo faculta al ministro de Salud para hacerlo". También "amplía el acceso a la carrera para los profesionales extranjeros con residencia permanente, sin exigir la ciudadanía". La nueva ley refiere a los requisitos de ingreso, movilidad, promoción, capacitación y desarrollo profesional. Establece principios generales en 159 artículos normativos.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...