¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Conformaron un frente de taxistas en contra de Uber

La mayoría de los sindicatos y agrupaciones de ese sector firmaron un acta acuerdo para implementar acciones de lucha en contra de la aplicación de celular.
Martes, 27 de noviembre de 2018 02:00

Los taxistas de la capital salteña están en estado de alerta desde que empezó a correr la versión de que Uber se podría instalar en la ciudad. Desde la empresa que administra esa aplicación de celular para transporte incluso anunciaron que hay unos cinco mil choferes locales dispuestos a trabajar para la firma.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los taxistas de la capital salteña están en estado de alerta desde que empezó a correr la versión de que Uber se podría instalar en la ciudad. Desde la empresa que administra esa aplicación de celular para transporte incluso anunciaron que hay unos cinco mil choferes locales dispuestos a trabajar para la firma.

Al igual de lo que ocurre en otros puntos del país, los taxistas ven a Uber como una amenaza a sus fuentes laborales, porque ofrece viajes a menores costos y amplía de manera exponencial la competencia, sin las regulaciones impuestas para taxis y remises.

Ayer a la tarde los titulares de la mayoría de sindicatos y agrupaciones taxistas de Salta firmaron un acta en la que se comprometen a coordinar acciones para luchar contra la instalación de Uber en la provincia. La ceremonia se realizó en la sede de la CGT de calle Buenos Aires. Faltaron los referentes del Sindicato de Peones de Taxis, aunque desde ese sector también se manifestaron en contra de la aplicación.

Una de las iniciativas que surgió es pedir a la Legislatura que elabore una ley para prohibir la utilización de Uber en la provincia. En el Concejo Deliberante capitalino también se presentará una norma similar para la ciudad, según adelantó a El Tribuno el edil Ernesto Alvarado, quien además es secretario general del Sindicato de Conductores de Taxis y Afines de Salta (Sicotasa).

También prevén gestiones ante la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) para que se intensifiquen los controles sobre el transporte ilegal, que podría sumar la tecnología de Uber para tener pasajeros.

"Lo que nos molesta y nos hizo unir en esta lucha es que desde hace años pedimos que se regule el caos del transporte impropio (de taxis y remises) que tenemos en la ciudad y nunca hemos encontrado respuestas. Tenemos la terminal desbordada de gente que ofrece servicios a viva voz, al igual que en el centro, entonces las autoridades tienen que demostrar que al menos la intención de mejorar algo nuestra situación y no salir a buscar otro sistema", protestó Raúl Saldaño, titular de la Federación de Conductores de Taxis.

Por su parte, Alvarado comentó que existen iniciativas de utilizar una herramienta similar a Uber, pero que solo sea para que la puedan operar los taxistas.

Hasta ahora Uber solo es legal en Mendoza, aunque opera de manera ilegal en la Ciudad de Buenos Aires, donde se implementaron severas multas y se efectúan controles en contra de los conductores que trabajan con la aplicación.

Un diputado en el ojo de la tormenta

Matías Posadas fue apuntado por los taxistas como promotor de Uber.

Todos los dirigentes taxistas que participaron ayer de la conformación del frente en contra de Uber coincidieron en sindicar al diputado provincial Matías Posadas (de la agrupación oficialista Frente Plural) como el principal promotor de Uber en Salta.
Sostienen que viajó a Capital Federal y Mendoza para reunirse con directivos de Uber y buscar la forma de instalarla en la capital salteña. Del mismo modo, apuntan contra su hermano, Federico, quien ahora es funcionario de turismo en el Gobierno de Jujuy, por supuestamente realizar la misma promoción.
Posadas, el legislador, aseguró en una entrevista por la radio Aries que la versión de los taxistas es falaz y sostuvo que se debe trabajar en mejorar el sistema de transporte impropio de la ciudad.
“Nos llama la atención que un legislador vaya a ver cómo funciona un mecanismo que es ilegal, significa que hay intereses difusos de por medio”, dijo Gerardo Vaso, uno de los dirigentes taxistas.
Raúl Saldaño sostuvo, por su parte, “que se ataron cabos” sobre las distintas actuaciones del diputado.
“Nos estamos dando con la novedad de que tiene una intención de instalar la aplicación”, sostuvo el conductor.

Temas de la nota

PUBLICIDAD