¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Generalizado repudio a la agresión sufrida por una mujer transgénero

Ocurrió el fin de semana a la salida de un boliche en el día de la No violencia contra ese colectivo y los autores ya están identificados por la Policía.
Jueves, 29 de noviembre de 2018 02:14

Organismos de Derechos Humanos e instituciones que luchan contra la violencia hacia las mujeres y al colectivo LGTB en general, repudiaron la agresión a una transexual metanense. El hecho ocurrió el fin de semana pasado a la salida de un boliche y fue filmado por algunos vecinos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Organismos de Derechos Humanos e instituciones que luchan contra la violencia hacia las mujeres y al colectivo LGTB en general, repudiaron la agresión a una transexual metanense. El hecho ocurrió el fin de semana pasado a la salida de un boliche y fue filmado por algunos vecinos.

Coincidentemente, la agresión sucedió justo en el Día Internacional de la no violencia contra las mujeres, lesbianas, travestis y transgénero.

El repudiable suceso tomó estado público a través de un video difundido en las redes sociales que se viralizó rápidamente en esta ciudad.

Aparentemente, la trans intentó defender a una amiga que estaba siendo insultada por un grupo de jóvenes, cuando se produjeron los incidentes en la calle conocida como colectora oeste de la ruta nacional 34 a la madrugada.

Hubo golpes, forcejeos y en el video se observa cuando dos muchachos, en aparente estado de ebriedad, golpean a la transexual. Incluso uno la arrojó al piso y luego continuó propinándole goles de puño y patadas sin piedad.

La mujer trans agredida radicó la denuncia correspondiente y el caso está siendo investigado. Incluso la víctima sufrió un corte en una mano, porque uno de los violentos habría utilizado un arma blanca.

Indignación

Esto se da en un marco de crecimiento de discursos de odio y de intolerancia hacia personas trans, en una realidad donde faltan afianzar políticas públicas que permitan el desarrollo de una vida digna para estas personas. Esta problemática ocurre en todo el país", dijo Victoria Liendro, responsable del área de Diversidad Sexual de la Subsecretaría de Políticas de Género de la provincia.

"Hay que hablar más del tema. El municipio debe abordar más estos temas para que estos hechos no ocurran más. Hay que hacer hincapié en la prevención y promoción de los derechos. Por eso desde la provincia ofrecemos capacitaciones y vecinos recorriendo distintas localidades", destacó la funcionaria provincial.

Por su parte, el jefe de la Unidad regional 3 de la Policía de la provincia, Lisandro Cejas, confirmó que los autores de la violenta agresión a la transexual están identificados.

Agresores, con antecedentes

"Se trata de dos personas que tienen antecedentes policiales, que por ahora, no están detenidos. El caso se está investigando y estamos aguardando la decisión que tome la Fiscalía interviniente", dijo Cejas a El Tribuno.

"Repudiamos esta agresión desde todo punto de vista. Hubo violencia de género y como institución policial también estamos en contra de estos sucesos lamentables, en este caso en perjuicio de una mujer trans", destacó.

Una lucha mundial

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana.

En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999 invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres.

La violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema estructural. Se dirige hacia las mujeres con el objetivo de mantener o incrementar su subordinación al género masculino. Su origen se encuentra en la falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos y en la discriminación persistente hacia las mujeres.

Se trata de un problema social presente tanto en el ámbito doméstico como en el público, en diferentes vertientes: física, sexual, psicológica, económica, cultural y otras, y afecta a las mujeres desde el nacimiento hasta las mujeres de edad avanzada. No está confinada a una cultura, región o país específico, ni tampoco a grupos específicos de mujeres en la sociedad.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD