Un spot salteño surgido de un estudio social, visibiliza la violencia económica contra la mujer

¿Dónde está escrito? es el nombre de una campaña que se suma a los esfuerzos que se realizan desde distintos sectores para acabar con la violencia de género, en cualquiera de sus formas. La iniciativa se apoya en un spot, cuyo objetivo es alcanzar masividad a través de las redes sociales y los medios de comunicación para generar conciencia y develar aspectos de esa violencia que aún siguen naturalizados, como la “violencia económica”. Martin van Dam, coordinador general del proyecto dialogó en El Tribuno acerca del objetivo de la propuesta.

¿Cómo surge la iniciativa y quiénes participan?

Se trata de un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de Salta, que es financiado por Nación. Su abordaje es integral y participan diferentes cátedras, la Multisectorial de Mujeres y la parte audiovisual la Cooperativa Coyuyo.

¿Qué aspecto de la violencia de género aborda y qué determinó su elección?

En una primera etapa llevada a cabo en los primeros meses de este año realizamos un sondeo de opinión para conocer las percepciones que en los diferentes sectores se tiene de la violencia machista. También realizamos una encuesta de más de 400 datos y dos grupos focales.

El estudio se enfocó en mujeres y varones de la ciudad de Salta. Esto nos permitió obtener un diagnóstico de las percepciones y representaciones que circulan sobre las violencias. Y nos detuvimos en la violencia económica para realizar la campaña, una de las más naturalizadas. Es un aspecto de los más invisibilizados, pero tal vez de los que más influyen para perpetuar la desigualdad entre varones y mujeres. Con los grupos focales trabajamos en el barrio Juan Manuel de Rosas, en la zona norte de la ciudad de Salta, donde detectamos que la problemática se agudiza en los sectores socio económicos más vulnerables. Esto no debe ser un dato para estigmatizar ninguna clase social, sino que devela entre otros factores la falta de información e instrucción.

La segunda parte del proyecto consiste en poner en marcha una campaña de comunicación, que es la que iniciamos ahora.

¿En qué consiste la acción comunicacional y a dónde apunta?

La campaña y el spot apuntan a confrontar con los interrogantes: ¿dónde está escrito que la mujer se tiene que quedar en la casa?, que las tareas domésticas no son un trabajo como cualquier otro, que las tareas que algunas mujeres hacen en la casa no puedan ser consideras como una forma de producción.  Es así que el audiovisual describe la forma en que estos roles, los valores son depositados en el imaginario de la sociedad desde la niñez y de cómo estas acciones que parecen individuales, se escurren en la estructura social y en nuestras prácticas cotidianas para generar percepciones sobre los roles de las mujeres y de los varones que terminan naturalizándose. Esto desemboca en una dependencia total.

El objetivo es hacer circular el spot campaña en redes sociales y en algunos canales de televisión. Dura casi un minuto, pensando en la lógica de las redes sociales. Se filmó en el barrio Juan Manuel de Rosas con chicos del lugar.  La realización audiovisual estuvo bajo la dirección de Nicolás Arnedo; del área técnica Pablo Garzón y Maximiliano Montañez, de la producción Nicolás Hertz, la coordinación de la campaña se encuentra a cargo de Néstor Cruz. Yo los acompañé desde la coordinación del proyecto.

Martín van Dam, coordinador general del programa

¿Cuándo se dará a conocer el spot y se presentará formalmente?

Tenemos planificado lanzarlo hoy por la tarde a través de internet, pero la presentación formal y las actividades en torno al spot y la campaña se realizará mañana, a partir de las 18, en el Museo Casa de Hernández, Florida 97.  Todo esto en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y de la presentación de un informe sobre Maternidades forzadas “Jugar o parir”, que dará a conocer el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM).

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...