¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Padres pidieron permiso para que trabajen 56 niños y adolescentes

Está prohibida la actividad laboral para menores de 15 años, pero se permite el trabajo artístico. En 2018 ingresaron 46 solicitudes de este tipo a un programa de Trabajo y diez para empleo adolescente.
Sabado, 03 de noviembre de 2018 00:20

La Secretaría de Trabajo de la Provincia, en el transcurso de este año, recibió 56 solicitudes de autorización para que niños, niñas y adolescentes puedan trabajar. En el país están prohibidas las actividades laborales para la población menor de 15 años, es decir el trabajo infantil, pero como excepción se permiten las filmaciones de películas, spots publicitarios, obras de teatro y programas de televisión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Secretaría de Trabajo de la Provincia, en el transcurso de este año, recibió 56 solicitudes de autorización para que niños, niñas y adolescentes puedan trabajar. En el país están prohibidas las actividades laborales para la población menor de 15 años, es decir el trabajo infantil, pero como excepción se permiten las filmaciones de películas, spots publicitarios, obras de teatro y programas de televisión.

De los 56 pedidos que ingresaron al Gobierno, 46 corresponden al trabajo artístico infantil y solo diez al empleo adolescente, habilitado, con ciertas restricciones y protecciones, para los chicos de 16 y 17 años.

La actividad artística infantil, según marca la resolución 6.159/10 del entonces Ministerio de Trabajo de la Provincia, debe ser diurna, entre las 6 y las 20, con un tope de seis horas diarias. El permiso nocturno se da por excepción "cuando la naturaleza del espectáculo así lo justifique y aún así, no se ponga en juego la salud psicofísica del menor". Siempre el niño o niña debe estar acompañado por uno de los padres o un tutor.

Ayer, El Tribuno publicó un informe con estadísticas alarmantes que expuso la Encuesta de Actividades de Niñas y Adolescentes (Eanna) para el NOA. El Indec precisó que el 13,6% de la población de entre 5 y 15 años realiza al menos una actividad productiva. Casi 154 mil chicos de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja están afectados por el trabajo infantil. El estudio se realizó en 2016 y 2017 en las zonas urbanas y rurales.

Celeste Corimayo, jefa del programa de Igualdad de Oportunidades y Erradicación del Trabajo Infantil, aseguró que el trabajo infantil en Salta es tan solo del 1,7%.

Sobre ese llamativo dato, argumentó que surgió de las encuestas que hace la Dirección General de Estadísticas.

"Para nosotros va mucho más allá de un número. Nos interesa la escolarización y que siempre prime el interés superior del niño", expresó Corimayo.

"La principal causa por la que los chicos trabajan es para aportar a la economía familiar, ya que el dinero no alcanza, hay una crisis", manifestó.

La funcionaria admitió la presencia de chicos que venden distintos productos en el centro, pero destacó que ya no hay casos en producciones como el tabaco. "En la plaza o en los semáforos tenemos niños trabajadores permanentes y eventuales, estos últimos aparecen para el Día de la Madre, el Milagro, Reyes Magos o Navidad. Estamos logrando que los niños trabajadores eventuales vayan desertando y los permanentes pasen a ser eventuales. Tenemos identificado cada caso y todos son distintos", aseguró.

La Eanna confirmó que el NOA tiene el mayor porcentaje de trabajo adolescente. El 36,8% de los chicos de 16 y 17 años está inserto en el sistema de la producción o comercialización de bienes o servicios, cosecha o cuida animales para el autoconsumo o realiza tareas intensivas en su casa como cocinar, limpiar y cuidar a sus hermanos.

Pese a la alta incidencia del trabajo adolescente en la región, de los 56 pedidos de autorización que ingresaron al programa de Igualdad de Oportunidades y Erradicación del Trabajo Infantil este año, solo unos diez fueron para salteños de 16 y 17 años. Corimayo remarcó que se exige certificado de salud y de escolaridad.

El Gobierno provincial realiza una trabajo de concientización en los 60 municipios y aplican dos protocolos para la erradicación del trabajo infantil.

Ante la detección de un caso, realizan averiguaciones sobre la escolarización del niño, el horario y el lugar en el que trabaja y se releva su vivienda. La información se transfiere al programa de Fortalecimiento Familiar y Comunitario de Salta. "Nos colaboran mucho los comerciantes, por ejemplo cuando un chico trabaja en los semáforos", describió Corimayo. Para el segundo protocolo, con el Ministerio Público Fiscal, está previsto un sistema digital para denuncias que permite la carga de las actas que surgen de las inspecciones a las empresas. "Se dio un caso reciente en un supermercado, donde una empresa de transporte tenía para la carga y descarga a un chico de 15 años. Esto se judicializó", dijo Corima yo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD