¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Orán: hace 5 meses que no hay vacunas contra la meningitis

Desde el hospital dijeron que esperan una partida para los próximos días. Le echan la culpa a Nación por el recorte.
Viernes, 30 de noviembre de 2018 03:49

Orán no recibe ninguna dosis de vacunas contra el meningococo desde hace cinco meses. Y desde entonces hay faltante en el vacunatorio del hospital San Vicente de Paul.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Orán no recibe ninguna dosis de vacunas contra el meningococo desde hace cinco meses. Y desde entonces hay faltante en el vacunatorio del hospital San Vicente de Paul.

En agosto de este año, Nación anunció un recorte en el presupuesto por lo que los chicos de 11 años no recibirían la última dosis, priorizando las edades más vulnerables 3, 5 y 15 meses.

Por su parte, desde las farmacias de la ciudad de Orán, informaron que tampoco tienen en stock en estos momentos y el precio que se vendía hasta hace algunas semanas era de 2.800 pesos la dosis.

Adriana Jure, jefa del programa de Inmunización del Ministerio de Salud de la provincia, confirmó que en los próximos días llegará la primera partida de vacunas contra la meningitis (meningococo) para regularizar el faltante.

"No solo es un problema de Orán, sino de toda la provincia", sostuvo la funcionaria.

Jure remarcó que a estas vacunas las provee el Estado nacional, que demoró la entrega. Las mismas están en el calendario por lo tanto es obligatoria y gratuita.

"Si bien nos confirmaron que en los próximos días llegará una partida, sabemos que no cubrirá la demanda pero los más pequeños serán los que tendrán prioridad", dijo Jure.

Contra el sarampión y la rubéola

Salta se adhirió a la Campaña Nacional de vacunación contra el sarampión y la rubéola, a través de la cual se busca inmunizar a los niños de entre 13 meses y 4 años de edad con una dosis extra de la vacuna Triple Viral, de manera totalmente gratuita y obligatoria, hasta el 30 de noviembre. Jure manifestó "que en el área operativa XI solo se vacuno el 80% de la población según el último informe de la semana pasada", por lo cual invita a toda la población a cumplimentar con el calendario de vacunas.

En el hospital San Vicente de Paul se inauguró el pasado 17 de noviembre un centro de inmunizaciones con el objetivo de mejorar el servicio y ampliar la capacidad de cobertura de los pacientes que deben asistir para recibir vacunas y control de peso y talla. El acto fue encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey junto al ministro de Salud, Roque Mascarello.

Con este nuevo edificio se busca incrementar la accesibilidad y calidad de estos servicios, mejorando las instalaciones a favor de los usuarios y del personal de salud. En el lugar se aplicarán las 20 vacunas obligatorias que establece el calendario nacional de vacunación. Está ubicado en el anexo del nosocomio, sobre calle Alvear y O" Higgins.

Mascarello destacó la importancia de este nuevo espacio para la comunidad de Orán con el objetivo de continuar erradicando enfermedades. Dijo en este sentido: "Hay enfermedades como por ejemplo, el sarampión, que ya se han erradicado en la Argentina gracias a las vacunas, pero hay otras con las que hay que seguir trabajando y para eso ponemos todas estas herramientas de prevención al alcance de la comunidad".

El funcionario también recordó que el vacunatorio funcionaba ya hace unos cuarenta años en una salita que contaba con una heladera para mantener las vacunas.

"Ahora, ver a la misma enfermera de entonces, Laura Corro, trabajando en el centro es una gran satisfacción, ya que la dependencia está remozada; cuenta con una cámara frigorífica que permite concentrar y enviar las vacunas a todo el norte, lo que agiliza el trámite para que lleguen a cada una de las áreas operativas de los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia. Todo esto se hizo con recursos del hospital junto con la Municipalidad", dijo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD