Cambios en las compras en quioscos

Para cuidar el bolsillo, los consumidores salteños apuestan a sustituir las principales marcas por otras más económicas. Y esa regla general se aplica a todo: desde el supermercado a los quioscos o drugstores. Esto genera un ajuste para que puedan seguir comprando diariamente y así ahorrar para llegar a fin de mes, y seguir con sus gustos cotidianos.

El Tribuno recorrió quioscos para observar qué es lo que la gente busca para economizar sus gastos rutinarios. Teniendo en cuenta que la suba de los productos superó el 30% en los primeros diez meses del año, y por ello la economía de los negocios salteños se ve entre la espada y la pared como consecuencia de la poca venta, en especial las primeras marcas.

Distintos dueños de drugstores del centro relataron cómo atraviesan sus negocios estos momentos de crisis económica.

"El cigarrillo subió un 8%, pero la gente lo sigue comprando, mientras que bajó el consumo de los caramelos y chocolates, ya que prefieren comer más cereales y snacks, pero el gasto es moderado", remarcó la dueña de un negocio que está en los alrededores de la plaza 9 de Julio, quien prefirió no dar su nombre.

30% en promedio fue el alza de los precios de los productos que venden los quioscos

Cambios

El cambio de hábito no es solo climático y de precios: los snacks son la nueva tendencia de golosinas saludables, baratas y nutritivas.

"En mi caso, se sigue vendiendo normal, pero lo que más se lleva la gente es el agua saborizada de segunda marca" comentó Bruno, uno de los vendedores de la plaza 9 de Julio.

Uno de los quiosqueros presentó una versión negativa del consumo en el centro de la ciudad. Adriana, que trabaja en el drugstore de la España entre Zuviría y antes de llegar a la Deán Funes contó: "Desde que están con las obras del Camino de la Fe mis ventas se redujeron a un 40%, porque la gente evita circular por aquí ya que la vereda es angosta y se amontonan los peatones. Lo único que puedo vender son cigarrillos. Aparte no puedo reponer mercadería por la poca venta".

En un negocio que se ubica en la calle Mitre antes de llegar a la Santiago del Estero, su dueño, Raúl, dijo: "Las principales marcas de gaseosas o golosinas subieron, ya que lograron que se baje el porcentaje de las ventas, pero a pesar de eso la gente sigue comprando lo básico, como el agua, los sándwiches cuando hay hora pico, chicles, entre otras cosas".

8% aumentaron los cigarrillos pero la venta no cae

Lo que sigue

La mayoría de los comerciantes coinciden en que a pesar de que los cigarrillos tuvieron una gran suba en lo que va del año, es lo que más se requieren y consumen los clientes. Pero en lo que va de la temporada los salteños optan por alimentos saludables y por bebidas frescas.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...