¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
17 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Unicef investiga el impacto de la crisis en las familias salteñas

Especialistas analizan la situación de los niños y los programas sociales que se están aplicando.
Martes, 06 de noviembre de 2018 00:00

Expertas de Unicef Argentina trabajan en articulación con el Ministerio de Primera Infancia de Salta para estudiar de qué manera influye la situación económica del país en los niños, niñas y las familias de la capital salteña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Expertas de Unicef Argentina trabajan en articulación con el Ministerio de Primera Infancia de Salta para estudiar de qué manera influye la situación económica del país en los niños, niñas y las familias de la capital salteña.

El trabajo forma parte de un programa de investigación que lleva adelante Unicef a lo largo y ancho del país.

La primera experiencia en la provincia de Salta se llevó a cabo en el comedor comunitario del barrio Floresta.

Este lugar se transformó en un espacio de intercambio, donde los especialistas de Unicef y Primera Infancia conocieron las perspectivas y opiniones que las madres tienen sobre diversos temas vinculados a la situación económica del país.

La oficial de Políticas Sociales de Unicef Argentina, Fernanda Paredes, explicó que se busca información y evidencia para optimizar las políticas públicas y el trabajo que realizan los Gobiernos y otras instituciones.

"La investigación se realiza entre familias, niños y referentes municipales para conocer los efectos que provoca la situación económica actual que vive el país en el individuo", afirmó la experta.

En Salta, Unicef realiza esta investigación en colaboración con el Ministerio de la Primera Infancia.

Para llevar adelante estas investigaciones los especialistas utilizan metodologías cualitativas rigurosas de investigación.

Fernanda Paredes explicó que "el propósito es obtener mensajes que ayuden a Unicef a realizar su trabajo con el Gobierno nacional y con la Provincia".

El objetivo, añadió, es saber qué cosas se necesitan, o qué programas sociales están ayudando a los niños y sus familias a sobrepasar este momento.

Desde el Gobierno de la Provincia se difundió que se trabaja en alianza con Unicef para generar políticas a favor de la infancia.

"Hoy Salta propone romper el paradigma y empezar a orientar las acciones del gobierno desde el beneficiario y no desde la administración, cambiando las perspectivas filosóficas y las capacidades tecnológicas que orientan el trabajo en cada área de gobierno", se difundió.

El ministro de Primera Infancia, Carlos Abeleira, destacó que se busca "empezar a razonar, desde el Estado, sobre qué seres humanos se están constituyendo para las sociedades del futuro".

El funcionario también destacó que en la actualidad el Ministerio de la Primera Infancia y Unicef trabajan "en diferentes regiones (de la provincia) para lograr que más familias accedan a la asignación universal por hijo".

Fernanda Paredes aseguró que en este momento "se está haciendo un mapeo" sobre el funcionamiento de los centros de primera infancia para determinar lineamientos y homologar los servicios.

La oficial de Políticas Sociales de Unicef dijo que "el Ministerio de la Primera Infancia ha desarrollado una herramienta tecnológica, un software para recabar información sobre los niños y sus hogares. Una herramienta muy valiosa que creemos puede servir a otras provincias".

Finalmente, Paredes explicó que desde Unicef se trabaja para generar lazos entre los gobiernos provinciales, para que ellos puedan adecuar la herramienta desarrollada por el Gobierno de Salta en su lugar".

Infancia

La crisis económica, la inflación y el desempleo vienen incidiendo en la realidad de las familias, especialmente en las regiones más postergadas.

El Indec confirmó la semana pasada que Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja tienen el mayor porcentaje de trabajo infantil.

Unos 153.925 chicos de entre 5 y 15 años del NOA cumplen funciones laborales que son propias de los adultos.

Un 15% de los 7,6 millones de chicos de esa franja etaria en el país vive en esta región. No obstante, la representación del NOA sube al 20% si se tienen en cuenta a la población afectada por el trabajo infantil en de la Argentina (763.544).

Pedido por el defensor del niño

Desde el Foro de Observación de la Calidad Institucional (Focis) se consideró que se debe designar a un profesional idóneo como defensor del niño, que será el encargado de velar por la protección y promoción de los derechos consagrados en la Constitución Nacional y la Convención sobre los derechos del Niño.

Tras evaluar el proyecto de ley que analiza la legislatura local, Focis detectó que este difiere de la ley nacional en cuanto a los requisitos que deben cumplir quienes deseen ejercer dicho cargo, al igual que en lo atinente a los mecanismos de selección.

"Tales diferencias podrían interferir en la autonomía, independencia y esencia de dicha función", se difundió.

"La labor del defensor se relaciona directamente con la protección de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes", señalaron desde el Foro y acotaron que el cargo no puede destinarse únicamente a un abogado.

Según Focis, es necesario habilitar a toda persona que acredite idoneidad y especialización en la defensa de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes, siendo este cargo incompatible con cualquier otra función pública, comercial o profesional a excepción de la docencia, estándole vedada la actividad política partidaria.

Además, el Foro exigió que no sea la Secretaría de la Niñez la que tenga a cargo la selección del defensor, ya que esta suerte de integración del funcionario en un órgano político le restaría autonomía e independencia de criterio.

"La función y el rango del defensor, exigen que no reciba órdenes ni esté de ningún modo subordinado a las instituciones o poderes del Estado", plantearon.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD