¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Unos 80 mil chicos seguirán yendo a la escuela en verano

El primer sábado de enero comenzarán las actividades recreativas del programa Escuelas Abiertas.
Martes, 06 de noviembre de 2018 01:52

Aunque el 30 de noviembre terminarán las clases el nivel primario y secundario y el personal docente finalizará el ciclo lectivo el 22 de diciembre, las escuelas públicas de la provincia no estarán cerradas durante el verano. Se espera que unos 80.000 chicos participen de la propuesta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Aunque el 30 de noviembre terminarán las clases el nivel primario y secundario y el personal docente finalizará el ciclo lectivo el 22 de diciembre, las escuelas públicas de la provincia no estarán cerradas durante el verano. Se espera que unos 80.000 chicos participen de la propuesta.

"Escuelas Abiertas", el programa que ofrece actividades recreativas a los chicos durante las vacaciones, se pondrá en marcha a partir del segundo sábado de enero.

El plan es darles a los alumnos talleres educativos y recreativos, además de clases de apoyo escolar de lunes a viernes.

"Escuelas Abiertas" se suma a las actividades de los centros de actividades juveniles e infantiles y programas socioeducativos para niños y adolescentes de la provincia.

Guillermo Saavedra, coordinador provincial de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación, explicó: "Los sábados de enero los jóvenes tendrán clases de ajedrez, folclore, artes visuales, danzas, cocina y deportes".

El funcionario detalló que se espera que 80.000 estudiantes asistan en las escuelas capitalinas.

En algunas zonas de la provincia, en tanto, las clases continuarán durante el verano.

Debido a las bajas temperaturas que se producen en distintas zonas de la provincia, 17 escuelas primarias y un secundario iniciaron el ciclo lectivo recién en agosto, con jornada extendida, y lo terminarán en abril.

Las localidades donde se implementa este régimen de verano son: San Antonio de los Cobres, Tolar Grande, La Poma, San Carlos, Salar de Pocitos, Olacapato, Esquina de Guardia, Cerro Negro, Pampa Llana, El Arremo y Santa Rosa de los Pastos Grandes.

Estos establecimientos tendrán un receso de vacaciones de verano del 26 de diciembre al 9 de enero.

Ciencias

Alumnos de instituciones públicas y privadas de la provincia se capacitaron desde mayo en talleres extraprogramáticos gratuitos de Química, Matemática, Biología y Lengua, que se dictaron en la Universidad Nacional de Salta.

Más de 200 estudiantes de nivel primario y secundario asistieron a estos espacios de formación, que finalizaron formalmente ayer.

En el acto de cierre, la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, dijo a los alumnos: "El desafío para nosotros es que la escuela sea un espacio diferente para hacer ciencia y para aprender; ustedes manifestaron que venir a los talleres es entretenido, positivo e interesante, y la escuela no, justamente porque es formal y esa formalidad genera la pérdida del interés didáctico de aprender".

Agregó que desde el Ministerio de Educación se busca, junto a la universidad, escuchar a los jóvenes y adolescentes para ver qué necesita la escuela. Esas cosas son las que tenemos que hacer realidad".

Por su parte, la secretaria de Ciencia y Tecnología, María Soledad Vicente, manifestó: "Cada vez que llega el momento de hacer estos cierres es gratificante porque nos enorgullece esta juventud; me enorgullecen estos jóvenes que quizá sacrifican un sábado para venir".

Vicente agradeció la vocación de los docentes del Ministerio de Educación y el apoyo constante de los profesores universitarios, por su "entrega, interés y el amor por enseñar".

Los talleres se desarrollaron con el objetivo de brindar a los estudiantes un espacio diferente de indagación, verificación y apropiación del conocimiento científico.

Calendario 2019

Desde el área de prensa del Ministerio de Educación informaron que todavía no está definido el calendario escolar 2019 para cada nivel educativo.

Si bien el Consejo Federal de Educación estableció que las clases comenzarán el próximo año el 6 de marzo, en la Provincia esa fecha no fue confirmada.

"Es probable que sea el 6 de marzo, pero aún falta definir el esquema para todos los niveles", indicaron desde la cartera educativa provincial.

 

PUBLICIDAD