20°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una inesperada creciente dejó sin agua al pueblo

Los vecinos especulan qué puede pasar cuando arrecien las tormentas.
Jueves, 08 de noviembre de 2018 00:44

El servicio de agua estuvo restringido y con problemas de enturbiamiento en Rosario de Lerma ayer debido a los serios problemas que se registraron en la toma por la creciente inesperada del río Corralito.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El servicio de agua estuvo restringido y con problemas de enturbiamiento en Rosario de Lerma ayer debido a los serios problemas que se registraron en la toma por la creciente inesperada del río Corralito.

En las cumbres del oeste sigue lloviendo y el caudal de las corrientes de montaña son de mayor volumen, por lo que arrastran gran cantidad de sedimento.

A la altura donde comienza el acueducto los drenes de las vertientes, principal fuente de captación para Rosario de Lerma, colapsaron.

El agua turbia obstruyó el sistema de abastecimiento con barro y ramas. Cabe recordar que con las defensas construidas de forma precaria en febrero último, ocurrió el mismo percance y ante los primeros embates de la naturaleza sucumbieron ayer.

"Con maquinaria y personal de la comuna salimos a prestar colaboración a Aguas del Norte por este inconveniente que terminó afectando a gran parte de la población de la ciudad. En estos días las precipitaciones provocaron algunos problemas de anegamientos en zonas rurales, pero se pudieron solucionar de inmediato", explicó Ricardo Svitek, secretario de Hacienda y Obras Públicas local.

Debido a lo inesperado del percance se tuvo que enviar maquinaria y personal a la zona afectada.

"Este inconveniente con la captación de agua es urgente de solucionar. Hubo turbiedad y baja presión en algunos sectores de la ciudad. De a poco el servicio volvió a la normalidad, pero debemos estar atentos a las crecidas", remarcó.

El funcionario municipal mostró su preocupación por el segundo hecho de estas características que sucede en el año por la crecida del río Corralito, afluente del Rosario.

"No estamos en plena temporada de lluvias y ocurre este problema. Es un aviso de lo que podría pasar en verano. La ciudad tiene barrios muy populosos y sería muy grave si esto ocurre en temporada de mucho calor", dijo Svitek.

Y anticipó que de las obras prometidas por la empresa estatal para mejorar el sistema de agua potable, "sabemos que habrá una inversión muy importante el año que viene, entre tanto debemos cuidar lo que está hecho y asegurar el servicio. Es facultada de Aguas del Norte, pero son nuestros vecinos a los que no podemos dejar desguarnecidos en estos casos".

Una inversión malograda

En 2014 se hizo una inversión de $1.700.000 en defensas sobre el río Corralito, destinadas a proteger las tomas subterráneas con un sistema de drenaje. A la fecha se ha registrado por lo menos una docena de percances por lo que las aguas sobrepasaron las defensas y, por consiguiente, las vertientes fueron invadidas por el barro.

Temas de la nota

PUBLICIDAD