¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Macri llamó a actuar con "urgencia" para lograr acuerdos globales

El Presidente pidió a los líderes mundiales trabajar en los consensos de los próximos 10 años.Afirmó que el problema del empleo y el cambio climático requieren “soluciones globales”.
Sabado, 01 de diciembre de 2018 00:43

El presidente Mauricio Macri instó ayer a líderes del G20 a actuar "con el mismo sentido de urgencia" que en el año 2008, cuando se produjo la crisis financiera internacional, para encontrar acuerdos globales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Mauricio Macri instó ayer a líderes del G20 a actuar "con el mismo sentido de urgencia" que en el año 2008, cuando se produjo la crisis financiera internacional, para encontrar acuerdos globales.

"Si bien la agenda que hoy nos convoca es distinta, quiero pedirles que actuemos con el mismo sentido de urgencia que en el 2008, porque en un mundo diverso y con multiplicidad de protagonistas con su propia historia y cultura, la esencia del G20 es promover el diálogo que respete las diferencias e impulse acciones basadas en acciones compartidas", enfatizó.

En este sentido, el Presidente reconoció que existen "tensiones entre nuestros países" acerca de "la visión de cómo encarar individualmente las oportunidades y desafíos globales", y remarcó que, además, "los cambios en las circunstancias económicas, sociales y políticas a nivel global han generado un cuestionamiento sobre los mecanismos multilaterales contemporáneos, incluido el G20".

Al hablar frente a los mandatarios que participan del encuentro, Macri dijo que toma la realización del G20 en la capital del país "como un gesto de apoyo y de reconocimiento a la presencia y desempeño que está teniendo la Argentina en el escenario global, sobre todo después de tantos años de aislamiento".

"Aquí los líderes nos vemos cara a cara, hablamos con franqueza y ratificamos coincidencias, a la misma vez que administramos desacuerdos. Y yo espero que en este trabajo de día y medio logremos crear las bases para los consensos de los próximos diez años", insistió.

Además, afirmó que el problema del "empleo" y el cambio climático son desafíos globales que requieren "soluciones globales", y destacó, en este sentido, los cambios en "los procesos productivos, en las costumbres y las formas de comunicarnos".

Enfatizó que "mucha gente nos mira con dudas acerca de para qué sirven estas cumbres. Nosotros tenemos el desafío de mostrarle al mundo que los desafíos globales requieren soluciones globales".

"Problemas como el futuro del trabajo y el clima no podemos resolverlos solos, por lo que los invito a trabajar juntos aprovechando los mecanismos que tenemos al alcance", insistió antes del comienzo de la primera sesión plenaria en el predio de Costa Salguero.

A contrarreloj

Pese a la firmeza del discurso del Presidente, la primera jornada de debates de la Cumbre de Líderes del G20 finalizó sin certezas todavía sobre qué declaración saldrá hoy, en el cierre de la reunión que agrupa a los mandatarios de los países más poderosos del mundo.

Los funcionarios que participaron de los debates resaltaron la voluntad de la Argentina de conseguir un documento con consensos a toda costa, en medio de un clima enrarecido por diferentes conflictos en materia internacional entre los países miembros del G20.

Por eso, la presidencia argentina del foro (que hoy concluye y asumirá Japón) puso el eje en tres temas: el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y el futuro alimentario sostenible. En esas áreas, al igual que en los debates en materia de género -que atravesaron toda la cumbre- futuro digital y educación, los consensos eran amplios.

En cambio, en materia comercial (en momentos en que Estados Unidos aumenta sus aranceles a países como China) y cambio climático (la administración de Donald Trump salió del Acuerdo de París firmado en 2015 por el resto de los mandatarios), siguen las diferencias que marcaron la última cumbre, celebrada el año pasado en Hamburgo, Alemania.

El canciller Jorge Faurie dijo que "están avanzando" los debates en busca de un documento que deje satisfecho a los diferentes mandatarios.

Temas de la nota

PUBLICIDAD