¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Trece beneficiarios de planes sociales ya son docentes

Los jóvenes egresaron como maestros de grado y profesores de Educación Física. Un ejemplo.
Viernes, 14 de diciembre de 2018 01:56

Egresaron de los institutos de nivel terciario como Maestros de grados y Docentes de Educación Física y se volcaron a estas dos carreras porque las opciones para seguirse formando son escasas en un municipio como Embarcación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Egresaron de los institutos de nivel terciario como Maestros de grados y Docentes de Educación Física y se volcaron a estas dos carreras porque las opciones para seguirse formando son escasas en un municipio como Embarcación.

Desde aquí los chicos tienen que viajar a otras localidades como Orán o Tartagal pero el traslado les resulta demasiado oneroso.

Pero más allá de eso, las chicas y los chicos se plantearon el firme compromiso y el objetivo de dejar de ser beneficiarios de planes sociales a los que habían sido incorporados y prácticamente lo poquito que percibían lo volcaban a su carrera.

El 2019 los encontrará con sus flamantes títulos bajo el brazo, pero sobre todo con muchas más opciones que aspirar a un plan social, lo que los hace un ejemplo para tantos miles jóvenes de condición vulnerable que tiene el norte.

Cumplieron la contraprestación

Jorge Moya, presidente del club Atlético Central Norte de Embarcación tiene mucho que ver en el logro de los chicos, que reciben el plan social por el que cobran poco más de 6 mil pesos mensuales. "Si hay algo que caracteriza al norte son las necesidades de las familias más vulnerables pero a la vez hay una forma de pensar, una convicción de muchos jefes y jefas de hogar de que el Estado, por ellos ser padres de familias numerosas, tiene la obligación de darles todo y que a ellos no les asiste obligación alguna", explicó el dirigente social y deportivo.

"Nosotros peleamos mucho tiempo con eso porque no había forma de lograr que la gente cumpla con las 4 horas de contraprestación que establece este plan social. Por eso nos volcamos a trabajar con los chicos jóvenes, con las nuevas generaciones que a nuestro entender tienen otra mirada, otro compromiso. Además, podían volcar lo poquito que ganaban en el plan social para solventar sus estudios. Mientras cursaban el terciario como contra prestación trabajaban en el club dando clases de diferentes disciplinas deportivas o clases de apoyo escolar. Gracias a Dios formamos un círculo virtuoso con todos ellos", explicó.

Los chicos emprenden ahora otro camino y será el de insertarse laboralmente como Maestros de grado o Docentes de Educación Física y les queda la experiencia de varios años, "pero sobre todo la esperanza de conseguir un puesto de trabajo seguro, donde puedan tener obra social y aportes jubilatorios. Nosotros estamos felices porque sentimos que los hemos acompañado, pero los verdaderos protagonistas son ellos", agregó Moya.

Como Maestros de grado egresaron Magalía Ceballos (escolta del terciario); Lily Subelza y Dalma Molina. Del Profesorado de Educación Especial: Rebeca Orquera y Daiana Cruz. Y de Educación Física: María Cano, Analía Mamaní, Alejandra Coria, Gastón Contreras (abanderado), Fabio Ceballos, Raúl Miranda, Lucas Charcas y Germán Segobia.

Los beneficiarios de la Unidad Productiva del club de Embarcación realizaron el acondicionamiento y mejora de la delegación local de ADP. Además, en forma periódica visitan las diferentes comunidades donde preparan pan casero, mate cocido, realizan corte de pelo y organizan actividades recreativas para los niños.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD