Belgrano Cargas transportó 45% más en noviembre

Una de cal y otra de arena para el ferrocarril Belgrano Cargas. Mientras en Salta el recambio de vías viene muy lento y hace una semana se cayó un puente sobre el río Colorado, en Orán (ver recuadro); se informó que en noviembre, con 220.561 toneladas transportadas, el tren alcanzó su mayor marca en un mes, superando los registros históricos desde 1992. Además señalaron que esa cifra, a su vez, marcó un incremento del 45% respecto del mismo período que el año pasado, cuando se transportaron 151.658 toneladas.

En el acumulado del año, desde enero a noviembre, el Belgrano Cargas transportó 1.896.591 toneladas, un 70% más que el mismo período del año anterior (1.116.329 tn) y superó así el volumen total anual despachado entre 1992 y 2017.

"Estamos transformando la gestión del ferrocarril para ser un operador de excelencia, poniendo el foco en operaciones con mayor densidad de carga, productividad y rentabilidad, generando un nuevo modelo de relación con los clientes. Los resultados de las obras y la incorporación del nuevo material rodante ya se ven en la reducción de los tiempos de traslado y en un incremento del 55% de lo transportado en el acumulado del año comparado al año pasado", señaló Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

Recambio a paso de tortuga

El Ministerio de Transporte de la Nación también remarca que en noviembre se completó la construcción de los primeros 600 kilómetros de vías nuevas en las provincias de Salta, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe. El tema es que en suelo salteño, en tres años, recién se construyeron los primeros 7 kilómetros nuevos de vías, por lo que el recambio viene a paso de tortuga.

Las obras, en Salta, arrancaron en el ramal C-18, en el tramo de 170 kilómetros entre las estaciones ferroviarias de Pichanal y la localidad anteña Nuestra Señora de Talavera.

Los trabajos están incluidos en la segunda etapa del proyecto para reflotar el ferrocarril Belgrano que el Gobierno nacional anunció hace tres años como uno de los ejes del programa de inversiones que también lleva el nombre del prócer.

El organismo nacional insistió -mediante un parte de prensa- que la construcción de estas vías nuevas permitieron reducir los tiempos de viaje y aumentar la carga transportada, conectando las provincias del norte con los puertos del Gran Rosario. Hoy el tramo de 1.180 kilómetros entre Joaquín V. González (Salta) hasta Timbúes (Santa Fe) se completa en 7 días, mientras que en 2015 llevaba 15, y transportando el doble de toneladas. Se espera que con las obras finalizadas a fines de 2020, ese tiempo baje a 3.

El colapso del puente construido en 1915

En 2015 tuvo el mismo problema y recién fue habilitado el año pasado.

El estado en que quedó el puente. Javier Corbalán

El viernes 7, por la mañana, mientras pasaban vagones cargados de azúcar del ingenio El Tabacal cedió la estructura del centenario puente ubicado sobre el río Colorado, en Orán. 

El puente, que ya había cedido en 2015 por una crecida del río Colorado, fue reconstruido por una empresa adjudicataria de una licitación de Trenes Argentinos Cargas para rehabilitar el paso en 2017. No obstante, en aquel momento solo repararon las pilas que sostienen el puente, sobre las que volvieron a montar la estructura metálica que tiene 103 años de antigüedad y que había estado afectada por el primer colapso.

El presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos le dijo a El Tribuno que “en 2017 se hicieron pilas con fundaciones que van hasta 18 metros de profundidad y, por lo que dicen los técnicos que están en el lugar y por lo que se ve en las fotos, la obra estaría en buen estado”. Aclaró que en cuanto a “la estructura metálica, se utilizó la que ya estaba porque son de un diseño muy noble que en principio funcionan bien, aunque no se descarta que haya tenido un golpe”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...