¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Darouiche, intendente: "Si Refinor cierra desaparece Aguaray"

Grave advertencia y alarmante denuncia sobre trabajo inhumano en fincas cercanas.
Miércoles, 19 de diciembre de 2018 03:14

Alfredo Darouiche, el intendente de Aguaray, al referirse a la grave situación que se vive en el complejo Refinor, dado que al menos 400 de los 600 operarios de alta calificación residen en su localidad consideró, que "si Refinor deja de operar sería un golpe mortal para esta comunidad, que prácticamente desaparecería porque sería aún peor la situación de lo que fue la privatización de YPF".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Alfredo Darouiche, el intendente de Aguaray, al referirse a la grave situación que se vive en el complejo Refinor, dado que al menos 400 de los 600 operarios de alta calificación residen en su localidad consideró, que "si Refinor deja de operar sería un golpe mortal para esta comunidad, que prácticamente desaparecería porque sería aún peor la situación de lo que fue la privatización de YPF".

Darouiche explicó que "la situación es dramática; hay mucha preocupación en toda la gente, sean o no empleados de la planta, porque de una u otra manera el que trabaja en Refinor es el que carga combustible, el que gasta en el supermercado y el mismo que paga las tasas municipales. Yo espero que esta situación se resuelva pronto y de manera favorable, porque de otra manera estaremos, lamentablemente, en un callejón sin salida".

Al día gracias a las empresas

El intendente norteño precisó que "si en la Municipalidad estamos con el pago de los sueldos al día y no le debemos a ningún proveedor, es porque tratamos de tener una buena administración de los recursos, pero también porque contamos con el pago de actividades varias que abona la empresa Refinor, como también lo hacen las otras dos empresas que operan en el municipio en el sector yacimientos, como son Tecpetrol y Pan American Energy. De hecho les estamos pidiendo un anticipo para poder comprar una máquina retroexcavadora que es muy necesaria, porque no contamos con los fondos suficientes".

Indignación y grave denuncia

Darouiche, quien en su actividad privada se desempeña como médico sanitarista, hizo un llamado además "a todas las otras actividades que se realizan en jurisdicción del municipio de Aguaray, como son las grandes empresas agro industriales, que no tributan en los municipios ni un solo centavo. Pero eso no es lo más grave. Tampoco contratan mano de obra local -enfatizó- porque traen aborígenes del Chaco salteño a los que los tienen trabajando en condiciones infrahumanas, viviendo de la manera más indigna que alguien se pueda imaginar".

Darouiche recordó que "como soy médico, tengo pleno conocimiento de esta triste realidad. Por eso me indigna cuando la opinión pública y los medios de comunicación gastan ríos de tintas en nimiedades. A los que salen en los medios diciendo que están tan preocupados por la discriminación, por la defensa de los derechos humanos y los derechos de los niños, yo los invito a que vengan a ver cómo viven sus hermanos aborígenes como les gusta llamarlos, que están hacinados en las fincas, tomando agua de pésima calidad, comiendo la comida que los mismos finqueros les venden y que luego les descuentan, por lo tanto terminan de trabajar agotados, enfermos y sin cobrar un solo peso".

Hay una denuncia previa

El intendente de Aguaray recordó que "antes de ser intendente y en mi condición de médico hice una denuncia adjuntando fotos e imágenes de lo que digo, pero ningún funcionario provincial o nacional vino a constatar lo que estaba denunciando".

"Como viven en condiciones infrahumanas, los peones llegan enfermos de tuberculosis al hospital, con sus niños desnutridos y enfermos y ahí tiene que salir el Estado en procura de salvarles la vida. Los patrones se mueven en aviones privados porque en sus establecimientos de miles de hectáreas tienen hasta pistas de aterrizajes, mientras a la gente la tienen trabajando peor que si fueran animales. No pido que contraten gente de Aguaray ni los pongan en blanco a los aborígenes que traen del chaco sino, como una vez le pedí encarecidamente al encargado de una de las fincas, que por lo menos le construyan un galpón donde dormir, les den el agua en condiciones de ser consumida y les paguen un salario digno".

Finalmente, el intendente Darouiche recordó que en la zona "no se sabe ni el nombre de los dueños de esas fincas, porque se los identifica como los chilenos, los franceses o los chinos. Como están exentos, no pagan un solo impuesto ni tasa al municipio -en este caso el de Aguaray- y ni hablar de que vayan a tomar un trabajador local y menos en blanco".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD